Fwd: AMLO y Petro buscan rediseñar política antidrogas en AL

Rebeca Marín


México y Colombia alcanzaron una serie de acuerdos entre ambos países para fortalecer el comercio regional y de los países que comprenden la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Además, en el ámbito de la Seguridad, reconocieron el fracaso de la lucha contra las drogas y acordaron generar una nueva estrategia.

 

Tras un encuentro que inició la mañana de este viernes en Palacio Nacional y que representa la primera visita del presidente Petro a México, él y López Obrador, acordaron entre otras cosas: avanzar en acuerdos políticos para desarrollar la IV Reunión del Consejo, durante el primer trimestre de 2023.

 

Ayer, el presidente Petro criticó el actual combate contra las drogas y dijo que en toda América, desde Alaska, hasta la Patagonia, el modelo ha fracasado y hoy, entre los acuerdos de la reunión con López Obrador, ambos presidentes reconocieron mutuamente esta lucha y apuntaron en su comunicado la prevalencia de "la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática" y anunciaron que de manera bilateral van a convocar a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas.

 

También, acordaron progresar en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023, con la implementación de acuerdos suscritos, hoy, en una Mesa de Trabajo, relacionada con ingreso migratorio entre ambos países, bajo el principio de corresponsabilidad.

 

En lo económico, los dos presidentes se comprometieron a actualizar el Tratado de Libre Comercio México-Colombia que rige desde 1992, a fin de desarrollar mejores condiciones en el comercio y la inversión, a partir del mes diciembre de este año y en el transcurso de 2023

 

También, pactaron ahondar en la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el propósito de robustecer el mecanismo y poner énfasis en la región del Asia-Pacífico.

 

Dijeron que se aliaron, también, para impulsar el desarrollo económico y social a través del mecanismo del Proyecto Mesoamérica, considerando que Colombia asumirá la Presidencia Pro-Témpore el segundo semestre del 2023 y, junto con México, conformarán la Presidencia Conjunta.

 

Convinieron además en colaborar para lograr la soberanía alimentaria y resolver la autosuficiencia alimentos de ambos pueblos y lograr que haya precios asequibles, Para este propósito, anunciaron que van a impulsar medidas para facilitar: "la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos".

 

En materia energética, Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias.

 

En el ámbito científico y cultural: México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE); además de atender la solicitud repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de Colombia, que viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez.

 

Además, México se comprometió a asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023 y en continuar con la ejecución de los proyectos de cooperación de las Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021-2023 y de la Cooperación Educativa y Cultural, entre diciembre de 2022 y durante 2023. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design