Las ratas han puesto contra la pared a más de 40 mil habitantes de Tlatelolco

Martín Aguilar

LA SECRETARÍA DE SALUD Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC HAN PUESTO OÍDOS SORDO ANTE EL CRECIMIENTO DE RATAS Y RATONES

 

Una plaga que pone en peligro la salud de los habitantes de Tlatelolco es el de las ratas y ratones, debido a que estos roedores son transmisores de muchas enfermedades como la bartonelosis, salmonella, enfermedad de Weil, fiebre por mordedura, peste bubónica, peste septicémica, peste neumónica, hantavirus, tularemia o toxoplamosis.

 

Cabe señalar que enfermedades como la leptospirosis se transmiten mediante el contacto con la orina de estos animales que se han contagiado de esta enfermedad y se presenta en los humanos como una enfermedad infecciosa y contagiosa multisistémica.

 

Debido a lo anterior, la diputada priista Silvia Sánchez Barrios ha presentado en el Congreso de la Ciudad de México un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que exhorta a la Secretaría de Salud de la capital, así como a la Alcaldía Cuauhtémoc a que realicen las acciones necesarias para eliminar la plaga de ratas y ratones en Tlatelolco.

 

Este punto de acuerdo se desprende porque los vecinos de la citada unidad habitacional se han acercado a la representante popular  en busca de apoyo, ya que desde hace aproximadamente un año han notado un incremento de estos roedores "que están afectando a quienes transitan o juegan en las áreas verdes de Tlatelolco, no solo eso, también han entrado a los departamentos causando molestias y hasta temor de los habitantes, pues son transmisores de enfermedades".

 

Este crecimiento de dichos animales, de acuerdo a los vecinos se debe a que ninguna autoridad les ha hecho caso cuando han presentado esta problemática. "y más ante  el descuido de las áreas verdes y el crecimiento de la maleza, Esto es un grave problema, pues pueden contaminar pastos y árboles ya que existe una variante, la llamada rata negra, que puede anidar en los árboles".

 

Asimismo, Sánchez Barrios asegura en su punto de acuerdo que los vecinos de Tlatelolco "se encuentran expuestos al ataque de estos roedores, o en peores casos, a la transmisión de enfermedades, además de que pueden destruir instalaciones eléctricas o sanitarias y, sin duda estamos frente a una plaga mundial".

 

Es importante señalar que El Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco es un proyecto que se inauguró en 1964 y tiene una extensión de casi 100 hectáreas; actualmente tiene una población de alrededor de 40 mil personas.

 

Asimismo, Tlatelolco es un conjunto habitacional, comercial y recreativo con alrededor de 94 mil metros cuadrados; en esa extensión se encuentra el jardín "La Pera" y otras áreas verdes en las que los habitantes de dicho conjunto, y otros visitantes, entre adultos y niños, conviven diariamente.

 

Finalmente, dijo la legisladora que el Artículo 13, apartado A, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México, establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design