Prevé AMLO cancelar la reunión de la Alianza del Pacifico por ausencia del presidente de Perú

Rebeca Marín

Como consecuencia de los conflictos internos en Perú, que derivaron en que el Congreso no le otorgara permiso al presidente, Pedro Castillo, de salir de su país, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que muy probablemente se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico, toda vez que en su calidad de actual presidente de la organización, le iba a entregar al peruano la estafeta.

 

En su conferencia, y sin mediar pregunta que ante esta coyuntura interna en Perú, podría modificarse la sede de la cumbre y que sea en Perú, pero eso aún estará sujeto a consultas bilaterales. "Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de decidir la estafeta. Voy a tener reuniones bilaterales. Si viene el presidente de Chile, Gabriel Boric (el miércoles); de Costa Rica, Rodrigo Chaves y, de Honduras, Xiomara Castro pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico".

 

La reunión de la Alianza del Pacífico se tenía prevista para el próximo viernes, pero los imponderables surgidos en Perú podrían derivar en su cancelación. López Obrador dijo que no habría visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que venía a la cumbre, ni de Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil (quien no había confirmado aún).

 

Refirió que buscará posponer la reunión u otra opción, ya que el presidente de Perú será el nuevo titular de la Alianza, pero si no viene al país, no podría entregar la estafeta.

 

"Vamos a posponer, o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza, y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entrego?"

 

Señaló que una opción podría ser realizar la ceremonia de cambio de presidente de la Alianza del Pacífico en Perú, para que esté presente el presidente Pedro Castillo.

 

"Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta".

 

Además, señaló que tendrá reuniones bilaterales, pero no formalmente como parte de la Alianza del Pacífico, con los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Honduras, Xiomara Castro.

 

"Solo sería la visita oficial del presidente Boric, también es visita oficial la de Costa Rica, del presidente Rodrigo Chaves, el lunes, en ocho días, y la del presidente Boric es pasado mañana", detalló. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design