La gente está preocupada por la inseguridad en la CDMX: CCS a García Harfuch

Martín Aguilar

Funcionarios del Consejo Ciudadano expusieron al Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, las principales inquietudes ciudadanas, como son: las extorsiones, la supervisión de antros o la seguridad en cajeros automáticos.

 

En una reunión inédita con el Secretario de Seguridad Ciudadana, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés y los consejeros reconocieron la baja en delitos, la dignificación salarial a las y los policías y la mejor percepción de quienes viven, trabajan o visitan la CDMX.

 

"Si algo reconocemos a la Jefa de Gobierno es que no evade su responsabilidad. Ella no pregunta si es delito federal, local, si el homicidio tiene que ver con delincuencia organizada o no, ella simplemente dice: hay que frenarlo y hay que resolverlo", indicó García Harfuch.

 

Para una mejoría en seguridad pública, como la disminución del 51% de delitos en la Ciudad de México, se necesita voluntad y una estrategia clara, señalaron.

 

Con consejeras y consejeros del Consejo Ciudadano, García Harfuch destacó que un elemento clave en la capital nacional ha sido no evadir la responsabilidad, sin importar si los ilícitos son del orden federal o local.

 

Guerrero Chiprés resaltó que, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, en la capital nacional hay una alineación entre la disminución del 51% en la incidencia delictiva y una mejoría de 33 puntos en la percepción de seguridad.

 

García Harfuch citó que, más allá de partidos, en muchas entidades hace falta no evadir la responsabilidad, pues en seguridad pública se requiere voluntad.

 

"Hay que destacar la importancia de que la conducción de la estrategia de seguridad pública la tenga la Jefa de Gobierno, si yo la tuviera no tendríamos la misma relación con la Fiscalía, con el C5, y pasaría lo que ha pasado por muchos años: el Jefe de la Policía y el de la Fiscalía, sin importar en qué estado, están totalmente enfrentados y compitiendo entre ellos", afirmó.

 

El jefe de la SSC solicitó a las víctimas de extorsión acercarse a la Policía, aun si no tienen la intención de denunciar, pero sí que se entrevisten con agentes de inteligencia, con la mediación del Consejo Ciudadano, y detallen lo sucedido.

 

Reconoció la aportación que el organismo ciudadano ha realizado a la Policía en materia de seguridad. "El Consejo nos ha abierto puertas a la Policía a información, datos, cercanía con víctimas, denuncias, en pocas palabras, a información que a veces no tenemos", mencionó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design