Judith Venegas es la nueva presidenta de la Red de Alcaldías Promotoras de la Salud de la CDMX

Martín Aguilar

La Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, fue nombrada presidenta de la Red de Alcaldías Promotoras de la Salud de la Ciudad de México, cuya directiva está integrada por personal de las jurisdicciones sanitarias y representantes de las 16 demarcaciones.

 

En la segunda sesión de la Red, realizada en el poblado de San Pedro Atocpan, Vanegas Tapia, quien dirigió por más de 25 años la clínica del ISSSTE en Milpa Alta, habló de la importancia de los servicios de salud en la alcaldía, ya que se carece de infraestructura suficiente para que toda la población reciba servicios médicos.

 

Dijo que Milpa Alta está considerada con alta marginación, por lo que al traer actividades de salud significa que las autoridades han volteado a ver a los milpaltenses, como ejemplo mencionó las Jornadas de Salud ECOS (Equipos Comunitarios de Salud) para el Bienestar, que se realizan cada viernes en diferentes comunidades de Milpa Alta, acercando algunos servicios del ISSSTE a personas no derechohabientes.

 

Señaló que en el primer nivel de atención se da prioridad a la prevención y detección temprana de enfermedades, por eso es de gran importancia contar con este tipo de atención en Milpa Alta, que ayudará a establecer campañas más efectivas de educación y prevención de salud, lo cual se traduciría en menos pacientes obesos y con enfermedades crónicas no transmisibles.

 

La mesa de trabajo que se realizó en San Pedro Atocpan fue organizada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y apoyada por el gobierno de la doctora Judith Vanegas, teniendo como finalidad designar la mesa directiva de la Red para operar de forma organizada en toda la ciudad.

 

Entre los objetivos de la Red está el fortalecimiento del primer nivel de atención a mediano y largo plazo y del segundo y tercer nivel, ya que al tener una población en donde se promueva la detección y atención temprana disminuirá la necesidad de acudir a los servicios de urgencias.

 

En el encuentro estuvieron presentes Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud de la Ciudad de México; Adriana Estanford Camargo, directora de Evidencia en Salud; Jesús Santiago Reza Casahonda, director de Promoción de la Salud y, José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de Epidemiología y Medicina Preventiva, así como representantes de las 16 alcaldías.

 

Por ello, la alcaldesa se comprometió a trabajar en la prevención, "porque si no hay salud, no hay nada", y destacó que como administradores del erario público la prevención es lo menos costoso, "es más caro para los gobiernos tratar a los pacientes en el segundo y tercer nivel".

 

Al inaugurar las mesas de trabajo y encabezar la toma de protesta de la mesa directiva de la Red, el director de los Servicios de Salud de la CDMX dijo que le daba mucho "gusto estar en Milpa Alta por ser un bastión zapatista, por su historia y aún más porque la alcaldía está dirigida por la doctora Vanegas Tapia, quien que tiene mucha experiencia en el sector salud". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design