Inseguridad y violencia ahuyentan a jubilados de EU de México

Rebeca Marín

La embajada de Estados Unidos estima que en México viven un millón 600 mil de sus ciudadanos, de los cuales aproximadamente 40 por ciento (640 mil) son jubilados que eligieron alguna ciudad o poblado de nuestro país para su retiro.

 

La cifra es la más baja desde 1990, cuando llegaron en masa los jubilados estadounidenses seducidos por la cercanía con su país y lo barato que les resultaba vivir en este lado de la frontera.

 

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), con sede en Washington, entre 1990 y 2000, lugares como Chapala, Jalisco, registraron un aumento de 581.4 por ciento en el número residentes jubilados estadounidenses; en Los Cabos, Baja California, el incremento fue de 308.3 por ciento, mientras que San Miguel de Allende, Guanajuato, llegó a concentrar a más de 10 mil jubilados estadounidenses. Para 2010, el estimado de jubilados estadounidenses en México era de casi un millón, según dicho estudio.

 

Entidades como Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán se convirtieron, también, en destinos para estadounidenses retirados que hoy, de acuerdo con sus propios testimonios, han comenzado a dejar México debido a la violencia que azota a la mayor parte del país, para irse a otras naciones, como Canadá, Chile, Costa Rica o Brasil.

 

Josh, de 74 años de edad, originario de Cleveland, es uno de ellos. Luego de vivir en Turquía, Suiza y Grecia, en 2009 decidió instalarse en San Miguel de Allende, para pasar su vejez. Era, según dice a El Sol de México, el mejor lugar para vivir por barato y seguro, sin embargo, después de 13 años, se mudará a Ontario, Canadá, pues la violencia e inseguridad ya no le permiten vivir con tranquilidad.

 

"Ya estoy viejo y no quiero vivir con miedo, la violencia ya es insoportable y los secuestros y extorsiones están a la orden del día. No podemos salir de San Miguel, circular por las carreteras del estado es prácticamente un suicidio", asegura.

 

Durante los últimos tres años, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con el mayor número de homicidios en todo el país. Según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha entidad alcanzó en 2018 la primera posición con tres mil 436 asesinatos; en 2019 se mantuvo con 3 mil 875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos 30 años, con 4 mil 964.

 

Además, con un total de 247 mil 343 casos, la extorsión fue, el año pasado, el delito que más reportaron los guanajuatenses en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada por el Inegi en septiembre pasado.

 

"No soy solo yo, muchos de mis amigos jubilados, estadounidenses, pero también franceses, ingleses, que llegamos hace más de 10 años a San Miguel o a otras partes de Guanajuato, como Celaya o, incluso, a otros estados como Zacatecas, se han regresado a Estados Unidos o se han mudado a otros países, como Chile o Costa Rica, donde hay menos violencia", agrega Josh, quien sólo espera vender la casa que compró en San Miguel de Allende para dejar el país.

 

Ajijic, una pequeña comunidad de apenas 10 mil lugareños, situada al pie del Lago de Chapala, Jalisco, se ganó el mote de La California mexicana por los cerca de 20 mil estadounidenses que, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, llegaron a residir en ese lugar durante las décadas de los 90 y 2000.

 

Elizha llegó a ese pueblo mágico en 2017 por recomendación de una de sus hermanas, que luego de jubilarse optó por vivir en México. Cinco años después, asegura a este diario, ha decidido regresar a Estados Unidos tras haber enfrentado, hace dos meses, el intento de secuestro de su hija cuando circulaba en la autopista, entre Ajijic y Guadalajara. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design