Fwd: Asegura Adán Augusto que en diciembre podría estar aprobada la reforma electoral

Martín Aguilar


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la "reforma electoral va" e incluso consideró que en diciembre podría estar aprobada en las dos cámaras del Congreso. Cuando se le preguntó que si será avalada tal y como está la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó: "¡Claro!"

 

El funcionario se presentó a la Cámara de Diputados a festejar "por adelantado", como dijo el coordinador de Morena, Ignacio Mier, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

 

Según contó, Mier lo invitó a comer "un pipián" y luego ambos salieron a caminar por la explanada de la Cámara. Ahí, en rueda de prensa, defendió que la reforma es apoyada por la mayoría de la población:

 

"Hay que escuchar la voz del pueblo. No traigo el documento, pero Lorenzo Córdova no es el único que cobró una dote matrimonial. Luis Carlos Ugalde también cuando iba a contraer matrimonio. Felipe Calderón fue uno de los testigos de la boda".

 

López Hernández comentó que lo mínimo de una reforma electoral serían los 11 puntos que el Presidente expuso en su conferencia matutina, pero "no hay ningún máximo".

 

–¿Es todo o nada? –se le insistió.

 

–La reforma electoral va. Hay que escuchar la voz del pueblo, 78 por ciento de los mexicanos está de acuerdo.

 

–¿Están en diálogo con el PRI, como acusa MC?

 

–¿Quieren saber si he estado? Claro que sí. Pues sí, si este es un régimen democrático y en los regímenes democráticos se debe conversar con todas las fuerzas políticas.

 

En el tumulto que se formó en la explanada, diputados le regalaron al funcionario una playera de la selección mexicana de futbol, con su nombre y el número 65 de la actual Legislatura.

 

Amílcar Sandoval (Morena) tomó al vuelo el contexto de la sucesión presidencial anticipada, y dijo: "¡Es el número 24!" López Hernández siguió el juego político: "Yo veo el 2024, ¿ustedes qué número ven? La camiseta del 24 la tengo debajo, si la muestro ahorita, ¡me expulsa Lorenzo!"

 

El titular de Gobernación expuso que ha continuado en conversaciones con Mier para conocer el avance de la discusión sobre la reforma electoral, pero aclaró que específicamente quien conoce en qué punto está el diálogo es el coordinador de Morena. "Yo sólo soy fauna de acompañamiento".

 

Por otra parte, definió que es "un asunto entre particulares, aunque sean políticos", la disputa entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. "Que acudan al juez de paz, si no, a los tribunales". Indicó que respeta a ambos y recordó que coordinó campañas de Sansores, pero también citó que Monreal es su amigo y le reconoce su apoyo cuando fue candidato a la alcaldía de Villahermosa, cuando nadie creía en él. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.