Es importante la normalización para la venta de productos y servicios: Canaco-CDMX

Rebeca Marín

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX (CANACO), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, aseguró que la normalización tiene el propósito de propiciar a través de los productos y servicios un mundo mejor, por lo que, para que puedan comercializarse, esta actividad es vital.

 

"Para la CANACO CDMX es de vital importancia la normalización, somos el último eslabón de la cadena para entregar nuestros productos a los usuarios finales, por consecuencia, las normas son los garantes de que los productos y servicios cumplan con el fin para el que fueron creados, pero sobre todo para proteger la calidad, la salud, el medio ambiente e impulsar la competitividad", detalló.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización celebrado el pasado 26 y 27 de octubre, Rodríguez Cárdenas destacó la labor de empresarios e industriales al ser especialistas en cada uno de los productos y servicios que se comercializan en México.

 

"Es importante su involucramiento en temas de acreditación, de evaluación de las normas y que éstas se cumplan debidamente en beneficio de la salud, seguridad, del medio ambiente y en consecuencia para la sociedad", dijo.

 

Por su parte, Mario Gorena Mireles, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), dijo que hoy se conoce más sobre normas, estándares y de la infraestructura de todo este sistema para su evaluación, asimismo, reconoció el trabajo en conjunto con la iniciativa privada y autoridades para garantizar la seguridad de los consumidores al tiempo de cuidar el entorno.

 

Subrayó que el organismo que representa tiene el objetivo de evaluar y acreditar a los agentes que realizan las pruebas, las calibraciones, las inspecciones y certificaciones para asegurar que los productos y servicios que se comercializan cumplan las respectivas normas; de esta forma se brinda confianza a los usuarios, pues EMA cuenta con los máximos reconocimientos internacionales en la materia.

 

"Todos deben conocer la relevancia de contar con una buena norma, pues de qué sirve un documento perfecto si no se cumple, si no hay laboratorios, ni inspectores, ni certificadores confiables técnicamente competentes que realicen las pruebas y mediciones, para validar que se cumple con los requisitos establecidos", dijo Gorena Mireles.

 

Resaltó que en México hay laboratorios clínicos y bancos de sangre acreditados por EMA, pues más del 80% de los diagnósticos médicos se basan en estudios de laboratorios, y los ciudadanos tienen derecho de contar con resultados certeros; también, hay 7,300 acreditaciones otorgadas por EMA para apoyar a brindar productos y servicios confiables.

 

El Día Mundial de la Normalización (14 de octubre), busca reconocer a todas las instituciones involucradas en el desarrollo y evaluación de normas y estándares que establecen las características mínimas que deben cumplir los productos, procesos y servicios en el mundo, siendo una actividad indispensable para la economía nacional y el comercio internacional.

 

El evento presidido por la CANACO CDMX se realizó en conjunto con las Secretarías de Economía, de Turismo, la PROFECO, la EMA y el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (COMENOR). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design