Desaparecen 27.1 millones de pesos de las Becas de Benito Juárez en 2021: ASF

Rebeca Marín

El último informe de la Cuenta Pública 2021 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró importantes irregularidades en materia educativa en el gasto público, uno de los más significativos es el faltante de comprobantes por 27 millones de pesos de las Becas Benito Juárez, un programa social creado por el presidente López Obrador para que los alumnos de educación media superior de escuelas públicas puedan concluir sus estudios.

 

La Beca Benito Juárez otorga a los alumnos de bachillerato la cantidad de mil 680 pesos bimestrales, sin embargo, la ASF al fiscalizar más del 99% de las acciones financieras de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, encontró que se otorgaron supuestamente 27 millones 155.2 mil pesos por concepto de apoyos a 8 mil 515 familias, "sin que se proporcionara evidencia de que éstas los hubiesen cobrado".

 

Este monto, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación para este apoyo social, debió haberse reintegrado a la Tesorería de la Federación, sin embargo no se devolvió el dinero.

 

Otra irregularidad hallada en la fiscalización de los recursos de estas becas fue el cobro de comisiones extra que se pidieron evitar y, es que la ASF señala que el Banco del Bienestar y la Sociedad Nacional de Crédito pactaron que, "en el caso de que se le instruya realizar la dispersión de apoyos por el equivalente a dos o más periodos, el costo sería el resultante de multiplicar la tarifa pactada por el número de periodos por dispersar o entregar sin que se justificarán las razones por las que se pactó de esa forma y no por operación de dispersión o entrega de apoyos en mesas de atención, lo que hubiera representado un considerable ahorro respecto del costo que se pagó por dichas comisiones".

 

Asimismo, destaca la Auditoría como un problema para el debido seguimiento del dinero que se entrega por las becas que en cada ejercicio que recibe en este programa se administran en una misma cuenta bancaria, "lo que no contribuye a una sana transparencia y rendición de cuentas". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.