Empresas tienen que pagar el impuesto ecológico: Gobernador de Querétaro

Rebeca Marín

Las grandes empresas que están en Querétaro están avisadas de que a partir del próximo año se aplicarán impuestos ecológicos por emisión de gases a razón de 538.83 pesos por tonelada, el más alto en el mundo.

 

"Se les avisó a las empresas que tendrían un año para entender esto y bajar las emisiones, a partir del próximo año se les empezará a cobrar", advirtió Mauricio Kuri, el gobernador de Querétaro.

 

El Congreso del estado aprobó para este año la aplicación de los impuestos ambientales sin definir el monto que se puede obtener y no se han dado a conocer los mecanismos de compensación o medición de emisiones de gases.

 

El Gobernador dijo que la intención de este impuesto estatal no es con fines recaudatorios, ya que se busca que en la entidad se reduzcan las emisiones de gases contaminantes.

 

"Buscamos que los gases que están emitiendo las empresas que lastiman al medio ambiente lo dejen de hacer y, si no lo dejan de hacer, pues que paguen por el daño", explicó.

 

El mandatario recordó que han dialogado con distintas empresas extranjeras que buscan invertir en Querétaro para que conozcan su estrategia para salvaguardar el medio ambiente a través de la disminución de las emisiones.

 

"Lo que hemos visto en las empresas grandes en las distintas ferias que hemos visitado es que están buscando para 2030 bajar la cantidad de emisiones, este impuesto tiene un fondo recaudatorio. Hemos hablado con embajadores que quieren traer inversión a Querétaro y cuando les comentamos esta parte de los bonos es parte de lo que estamos haciendo hacia el 2030".

 

Por otra parte, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable y creador del gravamen, dijo que el impuesto a las emisiones es alto para obligar a las empresas a tener esquemas de reducción y a mejorar sus procesos de aprovechamiento de residuos.

 

"Hay países que tienen 20 años cobrando impuestos ambientales y que de seguro muchos de ellos empezaron con una tarifa alta y han ido reduciendo sus emisiones y, por ende, la tarifa. Aquí lo importante es decirle a las empresas que existe un mecanismo de compensación y una estrategia de cara al 2030, a lo mejor en otros estados la cuota por emisión es más baja, pero no están buscando fomentar el bajar emisiones", justificó Del Prete. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design