Deuda de CFE se canalizará a proyectos productivos y no a gasto corriente: Bartlett

Rebeca Marín

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que una buena parte de la deuda de la empresa energética no se 'esfuma' en gasto corriente, sino en inversión para proyectos productivos, como plantas de generación o nuevas redes de transmisión, la que ofrecen altas tasas de retorno en el futuro.

 

"CFE es una empresa en crecimiento, que para continuar con su operación requiere contar con inversiones que provengan de financiamiento; éste, en el corto plazo, redundará en una alta rentabilidad para el Estado mexicano", dijo Manuel Bartlett durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

 

Hasta el cierre del tercer trimestre del año, el saldo de la CFE alcanzó los 467 mil 800 millones de pesos, lo que representó un incremento de 21.3 por ciento en comparación del mismo periodo del 2021.

 

Respecto a las pérdidas financieras que registró la empresa productiva del estado por 50 mil millones de pesos al tercer trimestre del año, Bartlett Díaz argumentó que se debió a los mayores gastos que ha enfrentado la CFE por el aumento en los combustibles por la guerra en Ucrania.

 

"Sin embargo, resaltamos que estas pérdidas fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas", apuntó el director.

 

Agregó que el precio de los combustibles está fijado en el Presupuesto de la Federación, por lo que en caso de que se supere el costo fijado, el diferencial podrá ser rembolsado a CFE, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se podrán compensar los mayores costos por las alzas en los precios.

 

Asimismo, Bartlett destacó que a pesar de que, al mes de septiembre, los combustibles registraron un alza de 90 por ciento a tasa anual, el precio de las tarifas eléctricas no se ha incrementado por arriba de la inflación.

 

"En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9 por ciento, las industriales 6.3; y las Comerciales el 5.9. Adicionalmente, con medidas especiales se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia", presumió Bartlett.

 

Respecto a proyectos productivos, el director general de CFE explicó ante representantes de las comisiones de energía e infraestructura que, este año, la empresa ha ejercido 78 mil millones de pesos, la cifra más alta en toda la historia de CFE, así como cuatro veces más que la inversión del año pasado.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design