Diputados aprueban en lo general y en lo particular presupuesto 2023 con recorte al INE

Rebeca Marín

Con 273 votos a favor y 222 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que recorta 6 mil 400 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial de la Federación.

 

Ahora, los diputados aún tendrán que desahogar las reservas del dictamen, cuyo cálculo se sitúa en 2 mil, de acuerdo con Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que prevé se terminen de discutir el viernes 11 de noviembre.

 

Tras una discusión polarizada de más de cuatro horas en la que la oposición cuestionó el recorte a órganos autónomos, principalmente al INE, la deuda que adquirirá el gobierno el próximo año y el gasto destinado a las obras insignia de la actual administración, mientras que el bloque mayoritario de Morena y aliados defendieron que el PEF 2023 que es un presupuesto histórico que prioriza programas sociales, finalmente se avaló el proyecto.

 

Al presentar el dictamen, González detalló que durante la dictaminación se incrementaron los recursos para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a Mujeres Indígenas.

 

Sin embargo, aunque sí hubo modificaciones al proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la priista Blanca Alcalá aseguró que el cambio solo representó el 0.07 por ciento, algo que dijo no se presentaba en legislaturas anteriores que se caracterizaron por la pluralidad, y lamentó que pesar de las decenas de reuniones no se haya logrado más ajustes en favor de lo que su considera prioritario como educación y salud.

 

Sobre los cambios en la comisión, el diputado Héctor Saúl Téllez, de Acción Nacional, acusó que la tijera se pasó a todo lo que no maneja y beneficia de manera directa al presidente.

 

"Estos más de 6 mil 400 millones de pesos se proponen reasignarlos primordialmente a la Secretaría del Bienestar, que con sus programas sociales insignia y aún con todo el cúmulo de recursos que han recibido año con año no han demostrado avances en la reducción de los índices de pobreza", dijo.

 

El legislador Marcos Medina, de Morena, dijo que el monto recortado al INE corresponde a una consulta que no se va a realizar y que el motivo por el que Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del órgano electoral, solicitó reconsiderar el recorte es porque busca "engordar su cochinito de sus fideicomisos para su retiro, sus pensiones y para seguir viviendo en la opulencia".

 

Luego de que se avaló el recorte al árbitro electoral, el presidente de la Comisión de Presupuesto dijo en rueda de prensa que prevé que la decisión no sea controvertida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el año pasado, ya que fundamentaron adecuadamente la erogación al órgano.

 

En otros cuestionamientos, el diputado Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, alertó que en el presupuesto se contempla un gasto corriente estructural de más de 3 billones de pesos, cifra que aseguró sobrepasa en 102 mil millones de pesos el límite fijado por el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

La diputada Margarita Zavala, del PAN, aseguró que si bien el PEF 2023 es el más grande de la historia, lo es también la deuda de más de un billón de pesos que se aprobó en la Ley de Ingresos, mientras que el diputado Miguel Ángel Torres, del PRD, reprochó el gasto en programas sociales que aseguró son de los más observados en auditorías.

 

Ante los señalamientos, el diputado Reginaldo Sandoval afirmó que la oposición defiende un modelo "caduco", "neoliberal fracasado" que enriquece a unos cuantos pero advirtió que eso ya se acabó; Marcos Medina, su compañero de bancada, se sumó al pronunciamiento.

 

"Esta es la diferencia entre ustedes y nosotros, nosotros privilegiamos al pueblo, ustedes pretenden seguir dándole dinero a una élite privilegiada con la del INE y la demás gente que vive a costillas del pueblo", dijo.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design