Dan a conocer Programa para trabajadoras en el comercio informal de la CDMX

Rebeca Marín

Como parte de una propuesta para salir de la crisis económica en que se encuentran personas trabajadoras, la organización Mujeres en Empleo Informal, Globalizando y Organizando (WIEGO (por sus siglas en inglés) presentó un Plan de recuperación económica para trabajadoras en empleo informal en la Ciudad de México.

 

Ahí se propone aumentar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Actualmente es de 188 MXN y no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.

 

El programa incluye: asistencia financiera inmediata y apoyo a los medios de sustento; un ingreso mínimo vital; acceso a vivienda digna; capacidades para medios de sustento; protección social; ambiente favorable en el espacio público; medidas activas de las autoridades para que puedan trabajar sin temor a la violencia; y políticas para el reconocimiento y la legitimidad de las personas trabajadoras en empleo informal.

 

La Coordinadora Internacional de WIEGO, Sally Roever, indicó que a raíz de la pandemia el ingreso de este grupo de población decreció en 91% en la CDMX, lo cual impactó en el consumo de alimentos, pérdida de ahorros y venta de bienes.

 

En tanto, la Coordinadora para la Ciudad de México del Programa "Ciudades Focales" de WIEGO, Tania Espinosa Sánchez, explicó la motivación de dicho Plan de recuperación económica luego de la pandemia por Covid-19, a partir de las aportaciones de este sector en distintos ámbitos de la vida de la Ciudad.

 

Espinosa Sánchez sostuvo que las personas trabajadoras en empleo informal y las organizaciones que las acompañan, deben participar activamente en la estrategia de recuperación que considere sus necesidades y derechos.

 

El programa también incluye apoyo a los medios de sustento, ya que datos para la Ciudad de México arrojados por el estudio global "La Crisis de la Covid-19 y la economía informal", el 73% del total de las personas entrevistadas reportó haber disminuido sus ahorros al haberlos utilizado para lidiar con la crisis y el 95% de estas personas no habían podido restituir sus ahorros en el 2021.

 

Las trabajadoras en empleo informal consideran prioritario que el gobierno garantice las siguientes condiciones: Acceso a créditos, con bajo interés o sin interés, para poder comprar mercancía para vender, pagar la hipoteca, saldar diversas deudas derivadas de la crisis de la pandemia o adquirir nuevas herramientas de trabajo.

 

Así como vales de despensa o canasta básica de alimentos; cupones de descuento para transporte público. Apoyo del gobierno para cubrir gastos básicos como agua, electricidad y gas. Ayuda para la adquisición de útiles escolares para las hijas e hijos de personas trabajadoras en empleo informal.

 

Además, condonación del gobierno al 100 % de los pagos y sanciones que se hayan generado en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) durante los últimos 3 años, para las personas comerciantes que trabajan en vía pública.

 

Las mujeres tienen una mayor participación con trabajo informal que los hombres en el sector terciario, 88.5% contra el 74.6%, con una alta presencia en el comercio, servicios diversos y sector de restaurantes y servicios de alojamiento; una menor representación en los sectores primarios y secundarios, según el Informe "Protección de Ingresos a Personas Trabajadoras Informales en tiempos de Covid-19".

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representan el 55.7 % de las personas que laboran en la Ciudad de México.

 

En tanto no se evidencie la aportación económica y social del trabajo no asalariado en su diversidad, será muy complejo modificar las estructuras económicas, legales y sociales necesarias para revertir cualquier sistema de precarización.

 

El trabajo formal a nivel nacional, ha registrado desde octubre del 2019 una pérdida de 865 mil 234 empleos reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que tuvo un efecto catastrófico a la llegada de la pandemia.

 

En su oportunidad, el Secretario General de la Unión de Aseadores de Calzado de la Ciudad de México, Víctor Miguel Pérez Serrano, señaló que las autoridades cometen abusos, por lo que es necesario respetar los derechos de las y los trabajadores, toda vez que cuentan con una licencia de trabajo en el espacio público. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design