Comunicación Tetra y el nuevo control en C5 no son confiables para el STC: SNTSTC

Rebeca Marín

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), la Comunicación TETRA y el nuevo Puesto Central de Control del Metro instalado en el C5, no son confiables y tienen un gran número de fallas o averías.

 

Argumentó que la funcionalidad del PCC no está garantizada, tampoco se tomaron en cuenta a los técnicos del Metro ni al Sindicato. "Es falso que se hayan atendido las sugerencias y argumentaciones técnicas y operativas del SNTSTC que se enviaron a la dirección del STC, por medio del oficio No. CEN 37/2022 del 15 de febrero de 2022, complementarias a las que se destacan en la presente tarjeta informativa.

 

El dirigente sindical Fernando Espino Arévalo alertó que la comunicación deficiente en los trenes del Metro puede ocasionar accidentes, incluso han ocurrido interferencias en la comunicación en diferentes líneas que se encuentran en correspondencia en una misma estación (Líneas 1 y 2; 1 y 3; 5 y B, entre otras).

 

Para evitar lo anterior, es recomendable la reubicación y colocación de más antenas, entre otras medidas, que no han sido concluidas. Dijo que toda las comunicaciones e información que entra y sale del PCC, es grabada por sistema; situación que es de conocimiento por parte de todo el personal.

 

En una tarjeta informativa, la organización que aglutina a más de 14 mil trabajadores, señaló que la comunicación entre conductores de trenes y reguladores del Metro a través del Sistema TETRA ha sido objeto de un gran número de quejas por parte del personal operativo.

 

El líder del SNTSTC, Fernando Espino, afirmó que el sistema presenta interrupciones en las transmisiones que afectan el intercambio de información durante las jornadas de servicio de trenes.

 

Por tal situación, agregó, "el personal se ve obligado a usar otros medios de comunicación, como el uso de teléfonos celulares particulares, lo cual se encuentra registrado en las bitácoras correspondientes".

 

Aclaró que lo que se ha dicho sobre que "la comunicación entre conductores de trenes y reguladores se da a través del Sistema TETRA, bajo las más estrictas condiciones de seguridad, con un 99 por ciento de confiabilidad y actualmente no se tienen reportes de fallas o averías"; es falso, ya que el Equipo TETRA no cuenta con la confiabilidad que se manifiesta en la "nota informativa" del pasado 30 de octubre de 2022.

 

A decir del SNTSTC, la comunicación con el TETRA ha sido objeto de un gran número de quejas por parte del personal operativo por interrupciones en las transmisiones que afectan el intercambio de información durante las jornadas de servicio.

 

Fernando Espino señaló que no se cuenta con ninguna ventaja por tener 30 comunicaciones simultáneas, pues solo se requiere de una que sea confiable y de calidad, entre el Regulador en turno y el personal en línea.

 

Por lo que recomienda un sistema de comunicación que permita el acceso de manera sencilla y rápida, con sólo oprimir el botón del micro PTT. La dinámica del Metro es dialogar en un lenguaje técnico y breve.

 

Sobre el nuevo PCC-1 en el C5, citó que no recibió la información técnica pertinente en la que se detallaran las funcionalidades del nuevo PCC-1, las cuales deben ser, al menos, las mismas con las que se contaba en las instalaciones originales, en apego a los manuales de capacitación del personal operativo.

 

Asimismo precisó que el único recorrido por parte del SNTSTC en las instalaciones del nuevo PCC1-C5, se realizó el 25 de enero de este año, con el fin de observar los espacios disponibles para los puestos de trabajo que serán ocupados por Reguladores y Técnicos, así como los espacios asignados para la futura instalación del equipamiento del PCC-1.

 

Añadió que durante el recorrido no se observó equipamiento alguno, ni se brindó la información técnica correspondiente sobre su funcionalidad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design