Estamos en orden y no tememos a nada: Locatarios de la Central de Abastos de Ecatepec

Rebeca Marín

Contrario a los señalamientos por parte de la autoridad, en el sentido de que están trabajando fuera de la ley y sin pagar impuestos, los locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec manifestaron que sus negocios se encuentran al corriente y que cualquier investigación que se pretenda hacer, que se haga.

 

"Si las autoridades quieren hacer una revisión, adelante, estamos en regla y no hay nada que temer porque vamos al corriente en el pago de impuestos", afirmó Ricardo Monroy Castillo, comerciante de hortalizas, quien aseguró que "estamos dados de alta en Hacienda y llevamos un control del seguro de los empleados".

 

Indicó que en dicha central hay un monitoreo de diversas instancias revisoras. "Aquí pasa la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y diferentes asociaciones a las que se les pagan cuotas".

 

Aseveró que tanto las licencias de los locales como el pago de impuestos están al corriente. "Tenemos sellos, aquí los pueden ver, del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad, donde se demuestra cómo estamos cumpliendo los requisitos que marca la normatividad para poder operar, y todo lo tenemos pagado", dijo.

 

Cuestionados sobre la advertencia del gobierno municipal, respecto a que se aplicará en breve un programa de regularización de todas las unidades económicas que existen en el municipio, Monroy Castillo respondió que "los comerciantes no tienen nada que temer, que lo hagan porque vamos al corriente en todas las obligaciones".

 

Mencionó que pagan diversos conceptos, entre ellos, el mantenimiento mensual que es de 2 mil pesos, el cual incluye la recolección de basura, el alumbrado común, el desagüe y la revisión general de la central

 

Esto representa que las 776 unidades económicas que existen en ese centro de acopio, según datos del gobierno municipal, desembolsan en conjunto un millón 552 mil pesos mensuales.

 

En un recorrido que realizaron funcionarios del Edomex por el interior de la Central de Abasto de Ecatepec, la segunda más importante del Valle de México después de la de Iztapalapa, pero a pesar de la disposición de los comerciantes a ser entrevistados, personal de administración pidió a este medio de comunicación que se retirara del lugar si no había autorización previa; sin embargo, algunos comerciantes ya habían accedido a brindar entrevistas.

 

Florentino Bernardino Salinas, otro comerciante de frutas y verduras, indicó que "es lógico que ellos (los del gobierno) hagan sus inspecciones; un local, desde que se da de alta, tiene que pagar impuestos, si no, pues llegan las inspecciones y de dónde, con qué te amparas".

 

"De que pagamos impuestos los pagamos y vamos al corriente en el pago de las licencias de funcionamiento", dijo, tras explicar que no solo se pagan los conceptos tributarios, sino que se tiene que cumplir con el mantenimiento mensual para que la central esté en óptimas condiciones de funcionamiento.

 

Leopoldo Martínez López, cuyo local también se ubica en la nave de frutas y verduras, calificó como irrisoria la acusación de que no están pagando impuestos. "Llevamos años trabajando aquí; imagínese, esto se inauguró en 1985, ya son más de 35 años, y de repente resulta que somos irregulares, que nuestros locales están fuera de la ley y que prácticamente somos delincuentes, pues eso es un ataque".

 

En medio del ir y venir de personas, que lo mismo compran al menudeo que al mayoreo, desde amas de casa hasta que llevan consigo el carrito del mandado hasta "diableros" que suben mercancía en camionetas, los vendedores manifestaron que eso es lo que se vive todos los días, "aquí lo que hay es gente trabajadora, gente que se esfuerza por ganar unos pesos", agregó Martínez López. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design