Aprueba Senado castigar con 13 años de cárcel a quien ataque a mujeres con ácido

Martín Aguilar

Con 79 votos a favor, el Senado de la República, aprobó sancionar hasta con 13 años de prisión a quienes ataquen con ácido o corrosivos a una mujer, provocando un daño o enfermedad incurable.

 

En dicha reforma fue modificado el Código Penal Federal en su artículo 85 y se adicional el 297 Bis en materia de sanciones, con esto para establecer que se impondrán de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por sí o por interpósita persona cause a otro lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar.

 

La reforma plantea que esta pena aumente en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

 

"Esta reforma es el resultado de la exigencia social efectuada por mujeres que han vivido la escalada de violencia y la forma en cómo se manifiesta. Cada vez son más los casos de agresiones con sustancias corrosivas o ácidos. Por ello, la exigencia de justicia y de visibilizar este tipo de actos inhumanos es prioritario", aseguró la senadora María Graciela Gaitán del Partido Verde.

 

Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que mediante la adecuada tipificación de delitos como los ataques con ácido, se da un paso firme y contundente para garantizar la seguridad e integridad física de las mexicanas

 

Además, destacó que "hasta agosto de este año, se registraron 47 agresiones con sustancias químicas contra mujeres, lo que se traduce en que cada semana se producen entre uno o dos atentados de esta naturaleza".

 

La senadora panista, Kenia López Rabadán, indicó que 80 por ciento de las personas atacadas con ácido o con algún componente corrosivo son mujeres; además de que, en nueve de 10 casos, son agredidas por una persona con la que tienen o tuvieron una relación; "lo que hoy votamos es un avance para detener la violencia sistemática en contra de las mujeres".

 

El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design