El 44% de los beneficiados de las tandas del Bienestar no regresaron el préstamo: ASF

Rebeca Marín

El 44 por ciento de las personas que recibieron en el año 2021 el apoyo Microcréditos para el Bienestar, o también llamados "Tandas para el Bienestar", no reembolsaron el préstamo hecho por el gobierno federal.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en la fiscalización hecha a la Secretaría de Bienestar, encargada de la operación del programa, que, hasta marzo de 2022, 144 mil 489 beneficiarios no habían reintegrado el dinero, mientras que 474 más se encontraban en el mes de gracia para hacerlo.

 

Por lo anterior, la ASF instruyó a la Secretaría de Bienestar a que defina las acciones que procedan en caso de retraso, o en su caso, en la omisión del reembolso de apoyo. Además que, por conducto de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, difunda entre los beneficiarios del programa la devolución del monto recibido.

 

De los 327 mil 230 beneficiarios del programa en 2021,182 mil 267 si reembolsaron el apoyo, lo que representa el 55.7 por ciento.

 

Por otro lado, la Autoridad también analizó una muestra de 593 expedientes electrónicos de beneficiarios para verificar el cumplimiento de los requisitos y criterios de elegibilidad y determinó que 588 beneficiarios no los acreditaron,

 

Además, cinco expedientes no fueron localizados, razón por la que emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionadora para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones necesarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design