96% de los locales de la Central de Abastos de Ecatepec operan ilegalmente

Rebeca Marín

Más de 96 por ciento de los establecimientos operan en la Central de Abasto de Ecatepec funcionan de manera irregular y sin pagar impuestos, reveló el Sistema de Información Cartográfica y Administración de Ingresos Municipales del Estado de México.

 

La información oficial establece que de las 776 unidades económicas que operan dentro de la Central de Abasto, únicamente 32 negocios cuentan con licencia de funcionamiento y 744 operan al margen de la ley.

 

La base de datos señala que sólo 3.73 por ciento de negocios han cubierto el monto de sus licencias de funcionamiento, lo que representa un monto mínimo de 309 mil 182 pesos por concepto de pago de impuestos, a pesar de que se estima que las ventas diarias en la Central de Abasto superan los 50 millones de pesos.

 

Autoridades informaron que esta situación irregular prevalece desde hace varios años, debido a la complicidad de ex funcionarios vinculados al PRI y PRD que brindaron impunidad a los locatarios a cambio de privilegios económicos.

 

Hasta la fecha, dirigentes del PRD están involucrados directamente en la administración del complejo comercial, el cual es utilizado con fines políticos.

 

Las autoridades informaron que se abrirá una investigación para esclarecer las presuntas irregularidades que prevalecen en el funcionamiento de la Central de Abasto y sancionar a los responsables, en caso de que se hayan cometido violaciones a la ley.

 

De manera simultánea se iniciará un proceso de regularización de los 776 establecimientos comerciales que operan en locales y naves, para que cumplan con la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano, protección civil, desarrollo económico, así como con el pago de impuestos.

 

a irregularidad en la que operan cientos de establecimientos dentro de la Central de Abasto representa, asimismo, un factor de riesgo para miles de trabajadores y compradores que acuden diariamente al lugar, ya que ninguno de ellos cuenta actualmente con la certeza jurídica de estar tratando con negocios establecidos legalmente.

 

En tanto, el gobierno de Ecatepec llevará a cabo un estricto programa de regularización de todas las unidades económicas que funcionan en el municipio, para evitar que se cometan irregularidades dentro de esos establecimientos y tener un control de las actividades económicas que se desarrollan en el municipio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design