Más de 67 mil mujeres mexiquenses han venido a abortar a la CDMX: Diputados

Rebeca Marín

Diputados de Morena en el Congreso del Estado de México rechazaron el congelamiento de la iniciativa presentada hace un año para despenalizar el aborto en la entidad, pues advirtieron que el estancamiento del proyecto sigue provocando que más mujeres mexiquenses tengan que ir a la ciudad de México a interrumpir en embarazo.

 

De acuerdo con la legisladora Anaís Burgos Hernández, desde que se aprobó el aborto en la capital del país, alrededor de 67 mil mujeres del Estado de México se ven obligadas a acudir a centros de salud de la ciudad para solicitar la atención medica con la decisión de no seguir con su embarazo,

 

Durante la sesión legislativa de hoy, la diputada por Chalco, a nombre de los integrantes de su bancada, se pronunció porque el Poder Legislativo deje de lado la indiferencia hacia el proyecto que busca la interrupción legal de la gestión.

 

Mencionó que desde el 4 de noviembre del año pasado fue presentada la iniciativa con ese propósito, pero ésta sigue congelada, sin que exista interés por discutirla en comisiones. Ante tal situación, anunció la realización de cinco foros en el Estado de México para hablar sobre la iniciativa de despenalización del aborto.

 

Apuntó que el próximo 24 de noviembre organizará en el territorio mexiquense un día de activismo en favor de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y la no Violencia. Abundó que el proyecto encaminado a lograr la interrupción legal del embarazo, presentado hace casi u año, "no ha tenido eco en el resto de los grupos parlamentarios". Y añadió que "Muchas de mis compañeras y la población en general no conocen a ciencia cierta de que se trata la iniciativa".

 

Hizo énfasis en que desde 2007, cuando quedó aprobada la legalización del aborto en la ciudad de México, hasta 2021, según cifras oficiales, más de 67 mil mujeres mexiquenses han tenido que ir a la capital para realizar lo que aquí (en el Estado de México) no pueden hacer.

 

Detalló que en el primer foro que se realizará el 24 de noviembre, se abordará la Reforma al Código Administrativo en materia de salud y se invitó a una especialista de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que hable sobre las mujeres mexiquenses que acuden a las clínicas a practicarse un aborto. Pero, además de que el servicio de salud de la ciudad está absorbiendo el costo de dicho procedimiento, algunas de las pacientes requieren otros servicios, como el tratamiento psicológico, etc., dijo.

 

Mientras que en los demás foros se tratarán los temas de la reforma al Código Penal, la reforma Educativa, la Ley de Acceso y finalmente un foro que englobe todas las reformas en su conjunto y la propia presentación de la iniciativa para despenalizar el aborto, sostuvo.

 

Anais Burgos, afirmó que estos trabajos se realizaran porque "creo firmemente que de lo que no se habla, de lo que no se discute para muchos compañeros legisladores no existe entonces es la resistencia total de algunos legisladores a abordar el tema".

 

Precisó "lo que queremos es que en la Casa del Pueblo se discutan estos temas tan importantes para nosotras las mujeres y esperemos que con esto las y los diputados tengan mayor conocimiento, mayores argumentos y que puedan tomar una decisión". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design