Morena planea adelantar Plan B para la renovación del INE

Martín Aguilar

Además del Plan B que fue confirmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de votos necesarios para aprobar una reforma electoral con cambios constitucionales, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados trabaja en el proceso a seguir para elegir a los cuatro consejeros electorales del INE que dejarán su encargo en abril próximo, y para ello decidió adelantar los trabajos, mismos que arrancarán en diciembre.

 

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, adelantó que los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se elegirán por votación y en su caso insaculación (sorteo), pero no mediante negociación, concertación o reparto de cuotas. Con ello, los consejeros ya no serían elegidos por voto popular, como se propone en la iniciativa del Presidente.

 

"Será el pleno el que vote a las quintetas (de candidatos al INE) y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales, y de ser necesario, preferimos 100 veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concertacesión", indicó Mier en una conferencia al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Ciro Muramaya, consejero del Instituto Nacional Electoral, calificó el anuncio como una buena noticia para la democracia porque así Morena asume que no podrá modificar la Constitución.

 

Para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales (que ingresarán en lugar del presidente Lorenzo Córdova, así como Ciro Murayama, Adriana Fabela y Roberto Ruiz) se requieren dos tercios de la votación, y si ésta no se alcanza se procede a insacular uno de los nombres de la lista presentada por el Comité de Evaluación, y si tampoco se llega a un consenso, la Corte realiza una nueva insaculación a partir de la misma lista.

 

El registro para los aspirantes a consejeros electorales arrancará, dijo, la segunda quincena de diciembre y concluirá a finales de enero de 2023, y para ello se instalará un Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes y Presentación de Perfiles, conformado por la CNDH, el INAI y la Cámara de Diputados.

 

En lo que respecta a la reforma electoral, advirtió que si la oposición no presenta alguna propuesta, Morena presentará un proyecto de dictamen que podría ser votado en el pleno el 29 o 30 de este mes.

 

"Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará al pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral".

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anticipó que estarán atentos al mecanismo de selección de los próximos consejeros electorales; "no estaremos mancos para un albazo de nombramientos".

 

A decir del diputado federal del PAN, es muy probable que el presidente López Obrador retire su iniciativa de reforma electoral si no ve consensos para concretar una reforma constitucional, la cual es necesaria para implementar los cambios de fondo, por ejemplo, modificar al INE, reducir el número de legisladores y senadores y elegir a los consejeros electorales por voto popular.

 

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, es mejor el Plan B de AMLO toda vez que la reforma constitucional en materia electoral no pasará.

 

"Yo tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el Plan B es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, ya que el PRI anunció que no acompañará a la mayoría en este momento", manifestó el senador.

 

El tema de la reforma electoral también se abordó durante la sesión de este martes en el recinto legislativo de San Lázaro.

 

Durante su intervención, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró que habrá reforma constitucional en materia electoral. "De qué tamaño, de qué calado y hasta dónde; eso lo vamos a decidir entre todas las fuerzas políticas. Está a discusión medio centenar de reformas constitucionales; debemos discutir en qué estamos de acuerdo, en dónde hay posiciones cercanas y en qué puntos no tenemos acuerdo". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design