La inflación se ubica en octubre en 8.41%: INEGI

Rebeca Marín

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 8.41 por ciento en octubre, sin embargo las presiones de la inflación subyacente no ceden, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este miercoles.

 

Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje.

 

El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y septiembre, para ambos casos.

 

Así, la inflación se ha ubicado 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

 

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

 

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.42 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8 por ciento.

 

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.3 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.15 por ciento.

 

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 8.36 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde agosto del año pasado.

 

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.25 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.77 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.5 por ciento y anual, 9.09 por ciento.

 

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC se ubicó en 0.57 por ciento, su variación más baja desde mayo de este año.

 

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron las tarifas eléctricas (17.46 por ciento); jitomate (18.80 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.95 por ciento); tortilla de maíz (1.62 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.67 por ciento).

 

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (7.28 por ciento); papa y otros tubérculos (16.05 por ciento); cebolla (18.39 por ciento); aguacate (16.22 por ciento) y naranja (17.25 por ciento). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design