ISSSTE otorga contrato millonario a empresa fantasma

Rebeca Marín

La empresa Imedic, contratada por el ISSSTE para ofrecer servicios de radiografía, endoscopía, tomografía y mastografía, así como para resguardar los expedientes médicos de más de 13 millones de pacientes, y la cual enfrenta acusaciones por incumplir el contrato, reportó como sus domicilios en el país direcciones que corresponden a una bodega abandonada, una lavandería, un taller y una plaza comercial.

 

La decisión de adjudicar el servicio a Imedic fue de la encargada de compras de esa institución, Almendra Lorena Ortiz Genis, quien hasta diciembre de 2021 era responsable de Vigilancia y Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó al ISSSTE al revisar la Cuenta Pública de 2019 que Imedic tenía un domicilio inexistente.

 

Organizaciones civiles visitaron los cinco domicilios que la empresa reportó como sus sedes en su página de Internet, hasta el jueves pasado, y encontró que no corresponden a instalaciones de la empresa.

 

En la sucursal de Puebla, en la calle 29 Poniente 2707, interior D, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles hay una bodega abandonada y un espacio en el que opera un taller de muebles. El sitio se observa descuidado y a decir de los vecinos antes fue un lugar de eventos sociales.

 

En el caso de la calle de Tizoc 7, interior 2 en la colonia Cumbres de Conin, en El Marqués, Querétaro, se encontró un taller de manufacturas de corte de metales. Una empleada dijo que en ese domicilio no había interiores y desconocía la existencia de Imedic.

 

En el caso de Villahermosa, Tabasco, en la calle Plutarco Elías Calles 324, interior B, se encontró una lavandería, mientras que en avenida Tecnológico 104 Norte, local 3, en Llano Grande Bellavista, en Metepec, Estado de México, hay una plaza comercial que alberga a la inmobiliaria Coldwell Banker, una panadería, una pizzería, un local de comida saludable y otro más de comida argentina.

 

Además, hay un local en el que se notifica que está en "proceso judicial", sin que los locatarios sepan qué había en ese sitio.

 

En la sede matriz del grupo, ubicada en avenida Miguel Alemán 31 de Xalapa, Veracruz, se encontró a otra empresa relacionada con medicamentos de alta especialidad. Una mujer en la recepción aseguró que esa compañía, cuyo nombre omitió, no tiene relación con Imedic.

 

Vía telefónica, Armando Vázquez, vocero nacional de Grupo Imedic, afirmó que éste cuenta con oficinas en la Torre Centro Mayor o JB, del fraccionamiento Pastoresa, en Xalapa, Veracruz, y en Santa Fe, Ciudad de México.

 

Informó que la empresa operó en la sede que visitó Diario de Xalapa en Miguel Alemán 31 y no pudo recordar la fecha de mudanza a su nueva sede. Comentó que se encuentran en proceso de modificar la dirección de Imedic, que está "desactualizada en algunas plataformas digitales".

 

Después de la llamada telefónica con el vocero de la empresa, entre jueves y viernes de la semana pasada, Imedic hizo al menos tres modificaciones a su página web: eliminó dos sedes (Estado de México y Tabasco), cambió los domicilios de las sedes y finalmente borró todas las direcciones.

 

Imedic informó originalmente contar con domicilios en Puebla, Querétaro, Veracruz, Tabasco y Estado de México, las cuales visitaron posteriormente solo reportó sucursales en Puebla, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, y actualmente solo aparecen números telefónicos para todo el país, Xalapa, Veracruz y Puebla.

 

Algunos usuarios cuentan con capturas de pantalla de las direcciones que reportó originalmente Imedic. Además, su vocero confirmó que la compañía se encontraba en el domicilio de Miguel Alemán 31 en Xalapa, Veracruz, su "sede matriz", como se indicaba en su página web. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design