Fwd: Sindicatos demandan un aumento al salario mínimo en un 25% para 2023

Rebeca Marín


A pocos días de que se instale en sesión permanente el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que fijará el incremento salarial del próximo año, el sector laboral solicitó un incremento salarial del 25%.

 

El pasado 15 de noviembre, envió el documento de 16 páginas a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde dónde resaltó la necesidad de no dejar rezagado el aumento salarial a los mínimos profesionales; ni darle un trato discriminatorio, ya que es injusto que se haya incrementado el salario mínimo general hasta en 67.3% más que a los salarios mínimos profesionales.

 

En el oficio firmado por los 10 grupos que conforman el sector obrero en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), recalcaron que "México continúa percibiendo uno de los salarios mínimos más bajos del continente".

 

Los dirigentes sindicales señalaron que si bien, aún no se tiene la cifra oficial con que cerrará la tasa de inflación este año, las proyecciones del Banco de México y otras instituciones financieras, pronostican un 8.6% anual.

 

De terminar en este nivel, sería la tasa más alta de inflación en los últimos 22 años, lo cual tendrá serias implicaciones en el bolsillo de los trabajadores.

 

Lo anterior aún tomando en cuenta que las tres últimas mediciones de la inflación (dos quincenas de septiembre y primera de octubre), señalan que la inflación general va a la baja, pero la inflación subyacente continúa una tendencia alcista.

 

Si bien la inflación general anual en su valor para septiembre de 2022 fue de 8.7%', el mismo al reportado en agosto 2022, acumulando 19 meses.

 

El sector de los trabajadores subrayó la necesidad de seguir con la recuperación dinámica del salario mínimo, pues el de otros países como es el caso de Colombia su salario está en 285.59 dólares (mensual con subsidio al transporte).

 

"Muestra de eliminar esta diferencia del trabajador mexicano este año el salario mínimo aumentó 22% respecto al 2021. Lo que lo convirtió en el mayor porcentaje de los últimos 34 años".

 

Refiere que "actualmente no hay razones jurídicas, éticas, económicas o de cualquier otra índole que impidan avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para llevarlo al pleno cumplimiento del mandato constitucional sobre todo porque se han superado ataduras que por muchos años le pidieron".

 

El sector de los sindicatos remarcó que para el año 2023 en que deberá estar vigente los nuevos salarios mínimos "se prevén condiciones inciertas en materia económica, pero mejores a las sufridas estos dos últimos años, lo cual, de manera conjunta, puede hacer posible que avance el incremento salarial a los mínimos generales y profesionales".

 

En el documento se indicó que conforme al artículo 123 de la Constitución: "los Salarios Mínimos Generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los Salarios Mínimos Profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas".

 

Comentó que las proyecciones de inflación para el próximo año (2023), coinciden en que la inflación alcanzará a nivel mundial el 5% (sin incluir incrementos en la energía), lo cual genera mayor incertidumbre.

 

"En nuestro país, el Banco de México considera que para el primer trimestre del 2023, la inflación se sitúe en 7.9% en promedio y solo al final del año alcance una tasa del 3%". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design