Fwd: PT CDMX busca crear políticas públicas contra la discriminación laboral por razón de edad: Núñez Monreal

Martín Aguilar

En México, la contratación laboral parece tener un margen de edad donde los más aptos para realizar diversas labores en centros de trabajo sean los jóvenes no así las personas adultas, quienes desde los 35 años son discriminados y vistos como incapaces para llevar a cabo las acciones que requieren las empresas, afirmó Magdalena Núñez Monreal.

La discriminación laboral por razón de edad, sentenció la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, es un problema social sensible para la población en general que afectará al sector laboral a futuro, tomando en cuenta que, en algunos años, el nivel poblacional de personas adultas será importante en la sociedad, si no se combate efectivamente.

La edad, subrayó, no debe ser ningún impedimento para poder desarrollarse en el mundo laboral. Sin embargo, reiteró, las denuncias por este tipo de discriminación van al alza, sin que sean procesadas con forme a la ley a causa de lagunas laborales y en derechos humanos.

"Se requiere de una búsqueda constante de soluciones, tanto de políticas públicas y legislativas, como de reformas a las leyes del trabajo, derechos humanos y para prevenir y erradicar la discriminación, ya que es inconcebible que las personas con 35 años en adelante sean afectadas laboral y económicamente sólo por ser un requisito, a veces hasta de imagen empresarial.

"No obstante, a pesar de las numerosas disposiciones jurídicas se puede observar que a la fecha persisten barreras injustificadas que limitan el acceso de este grupo social a sus derechos laborales. Además, las mismas instituciones encargadas de garantizar los derechos humanos han comunicado la dificultad para sancionar este tipo de discriminación por diversos factores", apuntó.

Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), mencionan que el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el mercado laboral dejan fuera a los mayores de 35 años.

 

Por ello, la diputada federal consideró que, para beneficio de todos los mexicanos con actividades laborales, se emplee un ordenamiento jurídico orientado y exclusivo a proteger a los trabajadores sobre este rango de edad en adelante, abarcado todo acto posible que pueda llevar a una discriminación (la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, etcétera).

Recordó el caso de Estados Unidos donde, en comparación con otras naciones, protegen los derechos laborales contra actos discriminatorios con la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por sus siglas en inglés).

Por este motivo, Núñez Monreal enfatizó que trabajará en la creación de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los mexicanos.

Asimismo, apoyará, desde el Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, la iniciativa presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil la cual busca reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para evitar actos de discriminación laboral por motivos de criterios de edad. Dicha iniciativa ya está en comisiones para su evaluación y pronta resolución.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design