Fwd: Inicia Ebrard gira por Asia y Medio Oriente

Martín Aguilar


El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inicia este sábado una gira de trabajo en Medio Oriente y Asia, donde participará en foros multilaterales y eventos internacionales en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El secretario de Relaciones Exteriores asistirá a la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP 27, que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto. El canciller expondrá la visión de México para la transición hacia energías limpias y detalla los compromisos de nuestro país en materia de medio ambiente para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra el cambio climático.

 

Del 14 al 16 de noviembre, Ebrard asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia. México participará activamente para que el G20 asuma la responsabilidad que le corresponde, a fin de avanzar en las prioridades del Grupo en el ámbito de la salud, transiciones energéticas, transformación digital, migración, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.

 

Durante la Cumbre del G20, en el marco de la reunión de líderes de MIKTA, México y Turquía reiterarán su compromiso en torno al fortalecimiento de su papel como promotores de iniciativas que den prioridad a la diplomacia y permitan una mayor gobernanza global a través de la cooperación y la solidaridad internacional.

 

El secretario Ebrard se reunirá con sus homólogos de Argentina, Canadá, España y Estados Unidos, así como con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, entre otros.

 

El 17 y 18 de noviembre el canciller mexicano estará en Ankara, Turquía. El 17 de noviembre tendrá un encuentro con su homólogo turco, el ministro Mevlüt Çavuşoğlu y ambos copresidirán la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel México-Turquía. El día 18 sostendrá reuniones con empresarios y con la comunidad mexicana.

 

Finalmente, Ebrard viajará a Doha, Qatar, donde asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, tras la invitación expresa del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, a López Obrador, la cual fue entregada personalmente por el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, durante su visita a México el pasado 26 de julio, en la cual, además, extendió una invitación al canciller para asistir al partido inicial de la Selección Mexicana contra su similar de Polonia.

 

El titular de Relaciones Exteriores desarrollará una agenda que incluye la inauguración del Centro México Qatar 2022, oficina ubicada en la Villa Cultural Katara que el Gobierno de México ha dispuesto para brindar protección y asistencia consular, información y diplomacia pública –como una extensión temporal de la Embajada de México en Qatar–, así como para apoyar a decenas de miles de connacionales que acudirán a la Copa del Mundo, siendo una de las aficiones más numerosas que se congregarán en esta justa mundialista.

 

Durante su estancia en Doha, el canciller Ebrard visitará la Fundación Cultural Katara, en donde le acompañará la comunidad mexicana, y develará las esculturas del reconocido artista plástico mexicano Rodrigo Solórzano, como símbolo de amistad y agradecimiento de México a Qatar.

 

Finalmente, entre otras actividades, realizará un recorrido por el Centro de Cooperación Policial internacional y se reunirá con las autoridades de este país estratégico en el mundo árabe, clave en la seguridad energética mundial y con el que México desarrolla varias agendas en materia de inversión y conectividad.

 

Como es de conocimiento público, México, junto con Estados Unidos y Canadá, será sede del Mundial de Fútbol 2026. Por ello, el próximo 19 de diciembre, en Qatar, México se asumirá como el único país en la historia en haber organizado tres copas mundiales de fútbol. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design