EU y México ponen en marcha primer pacto de cooperación en energía nuclear

Rebeca Marín

Estados Unidos y México pusieron este miércoles en marcha su primer pacto de cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, que permite la transferencia de equipamiento nuclear entre países.

 

"El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica", explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

 

El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear es el primer pacto bilateral sobre energía nuclear que firman ambos países.

 

"Establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México", detalló el departamento liderado por el secretario Antony Blinken.

 

En concreto, regula la transferencia desde Estados Unidos a México de material nuclear, equipamientos como reactores, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear.

 

l Departamento de Estado aclaró que su objetivo es "la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear".

 

Este acuerdo fue firmado en el 2018, ha entrado en vigor con miras a mejorar la cooperación en seguridad energética.

 

Se trata del "primer acuerdo bilateral para la cooperación nuclear pacífica" entre los dos países, dijo el Departamento de Estado estadounidense el miércoles por la noche.

 

Conocidos como acuerdos 123, estos allanan el camino para cuestiones delicadas como la transferencia pacífica de material nuclear, equipos e información de Estados Unidos en cumplimiento de los requisitos de no proliferación.

 

"Este acuerdo fortalecerá aún más la relación entre Estados Unidos y México y profundizará nuestra cooperación en materia de seguridad energética", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

La estatal eléctrica mexicana CFE tiene una planta nuclear que opera dos reactores. La secretaria de Energía del país, Rocío Nahle, ha calificado la energía nuclear como "limpia, segura, constante y rentable".

 

El enviado climático de la Casa Blanca, John Kerry, viajó a México la semana pasada para hablar sobre energía renovable con el presidente Andrés Manuel López Obrador, centrándose en el litio, las baterías y la industria automotriz. 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design