El 85.37% de los consumidores siempre piden fiado a las tienditas: ANPEC

Rebeca Marín

 

Ante el agotamiento del poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de la canasta básica alimentaria que ya se encuentra en 16.4%, el 85.37% de los consumidores piden fiado en los pequeños comercios y tienditas de la esquina, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

Al dar a conocer los resultados de la 18va Encuesta: Inflación y Carestía de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera señaló que el consumo promedio de los consumidores no supera los 100 pesos, lo que significa que el poder adquisitivo de las familias no alcanza para la canasta básica alimentaria.

 

De acuerdo con los resultados de la 18va Encuesta: Inflación y Carestía, elaborada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), del este 85.37% que pide poder llevar los productos y pagar después; cerca de la mitad (47.75%) son nuevos clientes que están pidiendo fiado.

 

Cuauhtémoc Rivera señaló que debido a esta situación, 8 de cada 10 comerciantes reportan no haber tenido ningún aumento en sus ganancias respecto al año pasado, a pesar de que actualmente cubren hasta 12 horas de trabajo al día y abren toda la semana, incluso, sábados y domingos.

 

Otro dato interesante que arrojó la 18va Encuesta: Inflación y Carestía es que el 77.24% de los clientes ha bajado su consumo, el cual es de acuerdo con el poder adquisitivo, sin considerar marcas, valor nutricional o calidad; mientras que 7 de cada 10 consumidores (69.25%) reporta que no le alcanza para comprar una canasta básica.

 

La Encuesta reveló que empieza a haber alimentos que cada vez se consumen en menor cantidad, como es el caso de los cárnicos, cuya tendencia es que las familias ya no los están comprando. Cuauhtémoc Rivera comentó que las familias compraban algún tipo de cárnico (res, pollo, cerdo, pescado, jamón, etc.) tres o cuatro veces a la semana; pero ahora, hay quienes pueden consumir este producto una sola vez a la semana; algunos más lo compran una vez a la quincena, y hay quienes definitivamente lo han eliminado de su dieta.

 

En un análisis más detallado de las tendencias de consumo, la Encuesta encontró que el 52% de los clientes hace sus compras diariamente. "Esto significa que las familias están comprando al día lo que van a comer", explicó el presidente de ANPEC al señalar que el 19.84% de la clientela compra de forma semanal, 6.25% de forma quincenal y 20.43 de forma esporádica.

 

Por lo que respecta a los cambios que ha mostrado el consumo por tipo de producto, la Encuesta de ANPEC señaló que las familias están comprando medio kilogramo de tortilla, el huevo por pieza, leche por litro, embutidos y quesos menos de medio kilo, y presentaciones de arroz, frijol y azúcar de medio kilo.

 

La compra por kilo ha desaparecido prácticamente en el caso de las frutas y verduras, por lo que ahora, los consumidores optan por comprar papa, jitomate, aguacate, cebolla, manzanas, peras o limones, entre otros, por dos o tres piezas y pagar lo que pese.

 

"El consumo de los clientes ha sido de bajo a pobre, por lo que la tendencia de compra es del diario e incluso cada vez más esporádico. Las familias están consumiendo de acuerdo a su poder adquisitivo, sin considerar marca, nutrición o pesaje, y hay alimentos que se están consumiendo en menor cantidad, como es el caso de los cárnicos que tienen a no comprar", explicó Cuauhtémoc Rivera.

 

El 64.95% de los entrevistados dijo no conocer el PACIC a seis meses de haber sido implementado, y el 74.16% de los que dijeron conocerlo consideraron que no ha funcionado.

 

Los encuestados señalaron que los productos con mayor alza de precios son: aceite de canola, huevo, azúcar morena, leche, pan de caja. Respecto a los productos que se han dejado de comprar, mencionaron el aceite de canola, atún, pan de caja, sardina en lata y huevo.

 

Por lo que respecta al pequeño comercio, el 71.92% de los empresarios señalaron que no han logrado la reactivación de su negocio, por lo que el 80% consideró que terminará este año con presiones económicas, con deudas y sin dinero.

 

Respecto al aumento de impuestos a ciertos productos, como estrategia pública para mejorar la salud, el 47.95% de los entrevistados consideró que la mejor estrategia para cuidar y mejorar la salud de la población es tener un mayor ingreso; el 37.17 mencionó una educación alimentaria, el 4.84% consideró eficaz el etiquetado, el 4.47% las prohibiciones y sólo el 3.57% señaló el aumento al IEPS.

 

La gran mayoría de los encuestados no está de acuerdo con las medidas prohibitivas del gobierno en cuanto a la exhibición de cigarrillos; más de la mitad piensa que esconder este producto atraerá bandas delictivas a su negocio que los presionarán para vender sus productos ilícitos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.