Congreso de la CDMX le exigen a Harfuch y a Ernestina Godoy la extorsión en la Cuauhtémoc

Martín Aguilar

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, fueron exhortados por diputados del Congreso de la Ciudad de México a dar atención e investigar conductas delictivas relacionadas con la extorsión, que se suscitan en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Representantes populares, con base en documentación, aceptaron que el problema de extorsión y cobro de piso ha sido denunciado por comerciantes de diversas colonias, como Obrera, San Rafael, Vista Alegre, Roma y Condesa.

 

Por lo anterior, diputados aceptaron el exhorto que presentó el congresista del PAN Aníbal Alexandro Cañez Morales, en el sentido de conminar a autoridades capitalinas responsables de la seguridad, a actuar en torno al tema.

 

El diputado panista difundió que las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero, encabezan la lista de demarcaciones donde la FGJ ha abierto más carpetas de investigación por el delito de extorsión en el primer semestre de 2022.

 

Refirió, en ese sentido, que conforme a información proporcionada por la Cámara de Comercio (CANACO) de la Ciudad de México, en el trimestre de enero a marzo, la extorsión a negocios tuvo un incremento del 2.3 por ciento respecto del año anterior.

 

"En opinión de Angélica Canjura, investigadora de la organización Causa en Común, cerca del 95 por ciento de las extorsiones no se denuncian, siendo las principales causas la dinámica propia de temor infundido por parte de quien comete el delito, la nula acción de las autoridades para investigar, y los obstáculos para levantar denuncias", difundió el legislador de Acción Nacional.

 

Cañez Morales, al referirse en particular a la situación de la demarcación Cuauhtémoc, afirmó que el problema de extorsión y cobro de piso ha sido una denuncia constante por parte de personas comerciantes en colonias como Obrera, San Rafael, Vista Alegre, Roma y Condesa.

 

Mencionó que la problemática se va a resolver sólo cuando exista voluntad en los tres órdenes de gobierno, y no dejando la responsabilidad en manos únicamente de la alcaldía. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design