Comerciantes podrán recurrir a los amparos contra la prohibición de venta de cigarros

Rebeca Marín

Comerciantes del sector abarrotero y minorista informaron que analizan la posibilidad de recurrir a amparos, para evitar sanciones y multas en caso de que se aprueba el reglamento sanitario que busca prohibir la exhibición de cigarrillos en los anaqueles y estén a la vista del público.

 

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio Pequeño) que se trata de un reglamento "prohibicionista" que atenta contra la libertad de comercio, y convertiría de tajo, un producto de venta legal en ilegal.

 

"Estamos a días de que la COFEPRIS haga público el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, que incluye la prohibición que se aplicaría a todos los establecimientos mercantiles y percibimos que la autoridad sanitaria, hará a un lado las participaciones y aportaciones que se realizaron en la consulta pública, realizada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en donde abundaron las críticas al reglamento, por no respetar las dinámicas de libertad en el comercio e impulsar el prohibicionismo de un producto legal", indicó López Becerra.

 

Ante la negativa de atender las propuestas, y conociendo la postura de quienes no tomaron en cuenta opiniones durante la pandemia, los dirigentes de diversas organizaciones de comerciantes se dijeron estar preparados para promover amparos contra dicho reglamento, en caso de ser necesario.

 

"Nuestras organizaciones que representan al pequeño comercio, haremos alianzas para defender los derechos de los comerciantes. Nosotros no tenemos las estructuras de los grandes establecimientos y por eso vamos a unir fuerzas", indicó el presidente de ConComercio.

 

"Queremos mandar un mensaje claro a los funcionarios públicos, pues no estamos dispuestos a que sigan pasando por encima de nuestros derechos, creando nuevas reglamentaciones e inventivas, que vulneran nuestras actividades y que es de donde vivimos y podemos mantener a nuestras familias y trabajadores. También queremos decirles que con acciones como estas, favorecen al ambulantaje, sector que sería el principal beneficiado con la propuesta del reglamento", remarcó López Becerra.

 

Los comercios abarroteros y minoristas expresaron estar a la espera de que la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, escuche sus propuestas, para que pueda constituirse como mediadora en este tema, ya que de aplicarse afectará a más de 600 mil negocios que existen en México y tienen como uno de sus productos de venta el cigarro como lo son: tiendas de abarrotes, misceláneas, mini súper, abarroteras, negocios de conveniencia, supermercados o estanquillos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design