Xochimilco se alista para pernoctar en panteones con “Las Alumbradas”: Acosta Ruiz

Martín Aguilar

Para los xochimilcas, el Día de Muertos es una fecha de profundo arraigo; por ello, esta noche se preparan para pernoctar en los panteones de la demarcación en lo que se conoce como "las alumbradas".

 

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que se cuenta con un dispositivo especial en las inmediaciones de los cementerios, en particular en el Panteón Xilotepec, el más grande de la demarcación que recibirá a partir de esta noche miles de visitantes que llegan con flores y velas para adornar las tumbas de sus seres queridos.

 

Además de personal de Seguridad Ciudadana y de Protección civil, el dispositivo contará con la presencia de funcionarios de la Alcaldía Xochimilco para auxiliar a los visitantes ante cualquier eventualidad.

 

Cabe destacar que después de la pandemia por Covid-19, este es el primer año en que se abrirán los panteones como solía hacerse antes de la llegada de esta enfermedad.

 

Otra de las actividades de esta noche es la Velada y llamamiento de las ánimas, que se realizará por vez primera en la zona arqueológica Cuahuilama ubicada en Santa Cruz Acalpixca.

 

En el corazón de este centro ceremonial, se presentarán elencos como: Tlamiques, cazadores de tecuanes y Nahuales negros, además de una experiencia sonora e interactiva con Atlat México. El acceso es gratuito y se puede llegar por la calle 2 de abril en Santa Cruz Acalpixca. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.