Inmujeres lanza compaña contra el machismo

Rebeca Marín

A partir de este miércoles y hasta el 14 de diciembre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó la inédita campaña dirigida a la población masculina "Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo, seamos hombres distintos", cuyo propósito es prevenir y combatir la violencia de género que afecta a 7 de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años de edad, y 8 de cada 10 agresiones, son cometidas por hombres.

 

Se trata de construir un nuevo modelo de masculinidad basado en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y de todas las personas, para dejar atrás el machismo e incluso la violencia entre los propios varones, declaró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

 

Durante la presentación de la campaña que se llevó a cabo en el Palacio Postal, la presidenta de Inmujeres destacó la importancia de abrir espacios y generar ambientes que alienten la participación igualitaria, el respeto, la empatía y la solidaridad en toda la sociedad, ya que 7 de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años admiten haber sufrido algún tipo de violencia, y de ellas, el 43% ha vivido un hecho de violencia en el último año.

 

Entre los tipos de violencia más frecuentes, la doctora Gasman mencionó la violencia psicológica y la sexual, siendo Guanajuato, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México, las entidades que registran las mayores tasas de violencia contra las mujeres.

 

Sin embargo, destacó que la Ciudad de México ha tenido un trabajo muy consistente en la prevención, atención y combate de este problema, por lo que ha reducido en 40% los índices de violencia en el último año.

 

Nadine Gasman indicó que la mayor incidencia de violencia se registra contra las mujeres en edades reproductivas, entre los 15 y 39 años. Pero puntualizó que hay una gran preocupación por la violencia que está ocurriendo contra las niñas, feminicidios y la violencia contra adultas mayores.

 

Destacó que es la primera ocasión que el Instituto dirige al sector masculino una campaña para hablar sobre el machismo como una condición socialmente aprendida que normaliza la violencia, por lo que la campaña busca llamar la atención para empezar a construir un nuevo modelo de masculinidad.

 

"Tenemos que trabajar en este tema, porque tenemos violencias en todos los ámbitos y solo vamos a acabar con ellas si nos involucramos todos", subrayó la doctora Gasman al advertir que esta visión machista también vulnera a los hombres, ya que los homicidios son la primera causa de muerte en hombres de entre 15 y 34 años en México.

 

Asimismo, mencionó que de las 15 mil personas que fallecieron el año pasado en accidentes de tránsito, el 81% son hombres, además de que debido a esta cultura machista los hombres descuidan el autocuidado de su salud, y por ello, los padecimientos cardiacos son la segunda causa muerte después del Covid.

 

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) advirtió que uno de los principales desafíos de la sociedad mexicana y de la Cuarta Transformación es erradicar la violencia que afecta a las mujeres, pero principalmente a las niñas y adolescentes.

 

Al destacar que el bienestar que impulsa la actual administración ayuda a atender las causas de la discriminación y la violencia contra las mujeres, "pero el Ejecutivo no puede solo y hay que decirlo, sí el Poder Judicial, las áreas de procuración e impartición de justicia esto no va a cambiar y nos están quedando a deber", puntualizó.

 

Y agregó: "no están haciendo su trabajo, están revictimizando a las mujeres en las fiscalías y en las agencias de los ministerios públicos. Están echándole la culpa a las mujeres de vivir violencia, están solapando a los agresores, están dejando libres a los feminicidas, no están haciendo su tarea".

 

Indicó, por ejemplo, que en el estado de Michoacán se registra el 10% de los feminicidios infantiles, y en lo que va del año han ocurrido 236 feminicidios infantiles, en niñas y adolescentes menores de 17 años que han sido abusadas sexualmente y asesinadas, "y Michoacán tiene 22 casos de niñas y adolescentes víctimas de feminicidio y no hay un solo detenido".

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design