Fwd: PAN en el Congreso de la CDMX propone condonar impuesto sobre nómina a empresas para 2023

Rebeca Marín

 

Ante el aumento de la inflación que afecta a la población, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, promueve condonar el Impuesto Sobre la Nómina a las empresas, que iría en beneficio directo de los trabajadores.

 

La diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña refirió que se trata de paliar los efectos inflacionarios entre los capitalinos, al tiempo que refirió que desde Acción Nacional se buscan alternativas que puedan beneficiar a la población de la gran urbe.

 

Al explicar su iniciativa, dijo que a través de la creación de un artículo que pueda ser utilizado en escenarios inflacionarios, como los que se presentan en esta ciudad, se apoyaría a las personas.

 

Propuso se adicione el artículo 158 BIS al Código Fiscal de la Ciudad de México, para que estipule que "cuando en el año fiscal inmediato anterior el índice de inflación se encuentre fuera de la tasa objetivo establecida por el Banco de México, se podrá no causar el Impuesto Sobre Nóminas a aquellas personas físicas o morales que mantengan los mismos precios de los bienes o servicios que ofrecen para el año fiscal subsecuente".

 

Refirió que lo anterior significa que si la inflación aumenta y las empresas no suben sus precios para frenar el impacto en la economía, se les apoyaría con no cobrarles el gravamen referido y así no impactar en los bolsillos de las personas.

 

La congresista panista declaró que "la inflación es un fenómeno que no es ajeno a nuestro país, durante el siglo pasado vivimos las consecuencias y una manera más extrema de esta es la hiperinflación".

 

Abundó que la existencia de inflaciones altas y que los salarios no se ajustan a dichos cambios, deriva en una disminución en el número de bienes o servicios que las personas pueden adquirir o bien reducir la cantidad de estos, para poder emparejarse a la disminución en los hechos del poder adquisitivo.

 

"El Banco de México es la institución responsable de mantener a raya la inflación, los gobiernos deben optar por establecer mecanismos con los cuales se pueda contener este aumento, en especial en la Ciudad de México que concentra una buena parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ya que podría contribuir a frenar esta tendencia al alza de este flagelo", acotó Luisa Gutiérrez.

 

Señaló que las expectativas de inflación para el año 2023 se mantienen fuera de la tasa objetivo del Banco de México; especialistas del sector privado han revisado al alza la inflación esperada, ubicándola en el 5.03 por ciento, superando en 2.03 por ciento el objetivo.

 

Refirió que de igual manera, la tasa actual de inflación supera la estimada, cifra ubicada en el 8.48 por ciento, a lo que hay que sumarle la posible recesión que puede presentarse el próximo año en el país.

 

"Este impuesto regresivo que es la inflación está golpeando a los más pobres en gran medida, debido a que la inflación en alimentos en México supera el 14 por ciento, situándose en las más altas dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", precisó.

 

Mencionó que, en consecuencia, se deben adoptar todas las medidas necesarias para frenar el crecimiento de precios en lo general y en especial los alimentos. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design