Fwd: Jueza niega retirar alerta migratoria contra Alito Moreno

Martín Aguilar


Una jueza federal negó suspender de manera provisional la alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Lo anterior, luego de que la jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, del juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, se declaró incompetente para resolver el asunto.

 

Por una parte, explicó que existen elementos suficientes para mantener la alerta migratoria en contra de "Alito" Moreno, ya que hay una carpeta de investigación en su contra, sin embargo, matizó "que la simple manifestación de la posible existencia de una indagatoria, por sí sola, resulta insuficiente para establecer y determinar en esta etapa procesal, que en efecto los actos reclamados por el quejoso, atienden a una naturaleza de índole penal", por lo que le es imposible determinar la suspensión o no de la alerta migratoria.

 

La diligencia contra Moreno Cárdenas fue iniciada por la Fiscalía General de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, lavado de dinero y fraude fiscal.

 

Derivado de esa investigación en su contra, el pasado 10 de julio se supo que el presidente priista tenía una alerta migratoria en su contra luego de ser detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al aterrizar de un vuelo procedente de Francia.

 

En aquella ocasión, "Alito" acusó al personal de la terminal aérea de retenerlo y pedirle llenar documentos sin informarle a qué razón obedecía la alerta migratoria en su contra, por lo que acusó que su detención por más de una hora formó parte de la persecución política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

 

Dicha situación se volvió a repetir 15 días después cuando el presidente nacional del PRI viajó a Estados Unidos a encontrarse con Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos. A su regreso al país, Moreno Cárdenas fue detenido en el AICM por autoridades migratorias.

 

"Una vez más molestando, con pretextos, con mentiras; sin documentos y ahí nos tuvieron retenidos, tuvimos que aplicar y darles a conocer la ley para que nos dejaran poder seguir el libre tránsito", acusó aquella ocasión el líder priista.

 

En cuanto a la suspensión promovida por "Alito", la jueza Ruiz Ruiz dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables den el informe correspondiente al caso y programó la audiencia incidental para el próximo 16 de noviembre, ahí se resolverá si otorga o no la suspensión definitiva a la alerta migratoria. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.