Consumidores mantienen sus expectativas en la economía mexicana: INEGI

Rebeca Marín

Los consumidores mexicanos mantienen niveles de pesimismo sobre la economía del país en el mes de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En medio de la discusión de una fuerte desaceleración económica y de los elevados índices inflacionarios a nivel internacional, la confianza de los hogares mexicanos, medido a través del Índice de Confianza del Consumidor, se ubicó en 41 puntos, el mismo nivel que reportó en septiembre, lo que representa un estancamiento.

Y es que tres de los cinco componentes del indicador de confianza del consumidor disminuyeron de forma mensual. Los que mejoraron fueron el de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses y el de situación actual de los de hace 12 meses, con avances de 0.1 y 0.3 puntos, respectivamente.

En tanto, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedieron 0.1 y 0.4 puntos, en ese orden.

El rubro sobre la posibilidad para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos empeoró en el margen respecto a septiembre, pues bajó 0.1 puntos.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México, reflejaron que en octubre, la confianza del consumidor en México disminuyó 2.5 por ciento de forma anual. La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual presentó la mayor caída y las posibilidades de comprar bienes durables el menor nivel.

Los consumidores en México están enfrentando mayores presiones inflacionarias. Dentro de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, los hogares prevén que no podrán salir de vacaciones, ahorrar, construir o ampliar sus hogares, así como comprar un automóvil.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design