TEPJF actúa de manera dolosa contra las corcholatas de Morena: Delgado

Martín Aguilar

 

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, participar en promoción política anticipada, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado reaccionó al acusar a los magistrados de hacerles el juego faccioso a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, participar en promoción política anticipada, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado reaccionó al acusar a los magistrados de hacerle el juego faccioso a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

A través de un tuit, que fue reproducido en un boletín de prensa de Morena, se establece que por encima de todo está la "enseñanza" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Desafortunadamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ha seguido el juego a algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos.

 

"Que sepan que las y los integrantes de nuestro movimiento vamos a seguir en las calles, con la gente. Así nos enseñó a luchar nuestro presidente y así lo seguiremos haciendo. Queremos vivir en democracia y ejercer libremente nuestros derechos políticos. Urge la Reforma Electoral."

 

Con el fin de impugnar los criterios que estableció el TEPJF en contra de las "corcholatas" del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado presentó junto al PT dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

De acuerdo con el documento Delgado sostiene que  el TEPJF carece de competencia constitucional para hacer determinar sobre dichos criterios con rango equivalente a una ley, a pesar de que su subsistencia solo sea el instar a los congresos locales a legislar al respecto.

 

Además indica que el órgano no tiene atribuciones para declarar qué es o no es válido, al menos que esté instaurado en las legislaciones correspondientes, en este caso se trata del andamiaje electoral tanto local como nacional.

 

El 8 de junio pasado, en sesión del TEPJF, los magistrados de la Sala Superior encontraron, por mayoría de cuatro votos contra tres, que Claudia Sheinbaum y demás gobernadores de Morena y aliados violaron el principio de paridad al publicar un desplegado en defensa del presidente Andrés López Obrador ante los reclamos hechos por el Parlamento Europeo días antes.

 

Con este fallo el  TEPJF instruyó a los congresos locales a evaluar si se les retira el modo honesto de vivir y con ello la posibilidad para competir por cualquier cargo de elección popular, con lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad podría perder el derecho a ser presidenciable. Sin embargo en el congreso capitalino Morena tiene mayoría. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design