AMLO prepara más medidas de austeridad para pasar a la Pobreza Franciscana

Rebeca Marín

Rebeca Marín

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que mañana jueves se reunirá con los integrantes de su gabinete para llevar a cabo medidas adicionales de austeridad.

 

"Vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una superior, de la pobreza franciscana", dijo el mandatario en conferencia matutina.

 

El presidente aseguró que, con la austeridad, hasta la fecha se ha ahorrado un aproximado de dos billones de pesos.

 

"Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o teleconferencia", dijo como una de las medidas para aplicar los ahorros.

 

López Obrador aseguró que también reducirán viáticos entre los integrantes de su gabinete.

 

"Quiero informarle al pueblo que desde que estamos no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo, la camioneta más nueva que tengo es del 2018 que la compraron antes de que yo llegara", dijo.

 

"Vamos a avanzar más en el plan de austeridad, dependientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que eso tiene que tratarse como una cuestión de Estado", indicó.

 

El mandatario federal aseguró que con la austeridad se busca seguir manteniendo ahorros en el gobierno, evitar adquirir una deuda y no aumentar precios a los alimentos y gasolinas.

 

"La fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada", dijo.

 

"Quiero informarle al pueblo que desde que estamos no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno sólo. La camioneta más nueva que tengo es de 2018, que la compraron antes de que yo llegara y tiene ya 280 mil kilómetros, funciona bien y no me han dejado tirado en las giras.

 

Vamos a avanzar más en el plan de austeridad independientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que eso tiene que tratarse como una austeridad republicana de estado", aseguró.

 

Dijo que para reducir gastos, "se reducirá al mínimo los viajes al extranjero y van a ser autorizados por el presidente; no van a poder salir del país si no hay una autorización y una comisión especial que lo amerite", afirmó.

 

Cuando aún era mandatario electo, López Obrador anunció los 50 puntos del plan de austeridad de su Gobierno.

 

El punto 17 especificaba que los viajes al extranjero no se realizarían si no se contaba "con la autorización del secretario".

 

El presidente agregó que también se controlará el gasto en combustibles, viáticos y telefonía. Sin embargo, resaltó la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Austeridad.

 

"Va a ser un Gobierno completamente austero ya se están tomando estas medidas, pero estamos esperando la aplicación o la aprobación de esta ley para que no haya Gobierno rico con pueblo pobre", subrayó.

 

López Obrador indicó que su administración también estudia la aplicación de otras medidas de austeridad, como indicar que el Gobierno comprará nuevos automóviles solo cuando se trate de patrullas, ambulancias, equipos para bomberos y para cuerpos de protección civil.

 

Luego de haberse exhibido una lista de funcionarios que ganan más que él, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que preparará una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad para que ésta se cumpla.

 

Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre los altos sueldos que gozan funcionarios como el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar; entre otros.

 

Aunque no precisó alguna fecha para presentar su propuesta, aclaró que lo hará antes de finalizar su mandato.

 

"Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y si procede una nueva reforma constitucional para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que promovieron los amparos", dijo.

 

Recordó que anteriormente su propuesta de reforma fue "bloqueada" y pese a la Ley de Austeridad Republicana, ha habido amparos e incumplimientos a la Constitución.

 

Cabe recordar que el pasado lunes el procurador Federal del Consumir, Ricardo Sheffield, presentó una lista de seis cargos públicos en los que sus titulares ganan más que López Obrador.

 

Destacó además que pese a que el presidente percibe 136 mil 700 pesos mensuales netos, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, tiene un salario de 286 mil 500 pesos; mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, 284 mil 500 pesos.

 

Sheffield Padilla explicó que de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores públicos, "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente".

 

López Obrador aclaró que una vez presentada su iniciativa, será responsabilidad del Poder Judicial el aprobarla o no.

 

Por otro lado, el presidente criticó la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) especialmente en la sección que comprende la Terminal 2, esto luego de que el mandatario asegurara que existe un hundimiento en la zona, acusando que hay "una falla estructural grave".

 

"Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias, una posibilidad es que se hiciera de nuevo, porque sí hay una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciados"

 

De acuerdo con el mandatario, su gobierno solicitó un diagnóstico sobre la situación de la Terminal 2, el cual se entregará en una semana. A la par, señaló que ya intervino el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con un estudio preliminar sobre las fallas.

 

"Quedamos en revisar, se formaron equipos de trabajo y en una semana ya tenemos un primer resultado (...) pero, de que estuvo mal hecho, no hay duda", atajó.

 

Además de la mala calidad del suelo, López Obrador acusó que "no hicieron el trabajo de cimentación adecuado", lo que incluso podría llevar a ordenar una auditoria técnica administrativa, según explicó el jefe del Ejecutivo.

 

Los análisis también se realizan con el fin de "apuntalar" el tema, para que en el próximo gobierno, se "tome una decisión de fondo". Esto debido a lo significativo de la inversión y al tiempo que podrían tomar dichas medidas.

 

"No quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay", aclaró.

 

Durante la conferencia matutina de este 27 de julio desde Palacio Nacional, el López Obrador también recordó el incidente que se dio más recientemente en el Aeropuerto, luego de que una pista permaneció cerrada el pasado domingo por la reparación de un bache.

 

En total fueron afectados 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas, uno en especial proveniente de Guadalajara en donde arribó a la CDMX el presidente.

 

Ante ello, López Obrador aseguró el pasado 25 de julio que las fallas en el AICM son resultado de un supuesto fraude desde su construcción:

 

"Estuve con el subsecretario de comunicaciones y con el director de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estuvimos hablando del Aeropuerto de la CDMX, de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron, hubo ahí un fraude".

 

Narró que cuando el avión estaba por tomar la pista, este dio la vuelta. Posteriormente el piloto explicó que la desviación se debia a "un cráter" detectado en la pista. Hoy el mandatario reiteró que no se trataba de un cráter, sino de un bache:

 

"El piloto de Aeroméxico dijo que no iba a aterrizar a la primera porque había un cráter en la pista, si hay algo de diferencia entre un bache, un socavón y bache, ¿Verdad?".

 

Cabe agregar que, de acuerdo con los datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP), En 2021 el AICM tuvo una reducción en su registro de gastos, la disminución impactó en los "servicios generales", como labores de mantenimiento, compra de herramientas y seguros, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design