Fwd: Juez le da tres días a la FEDE para informar sobre avances de la investigación contra Pío López Obrador

Martín Aguilar


Un juzgado federal dio un plazo de tres días a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que informe sobre los avances en la investigación iniciada contra Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el plazo de los tres días para que la Fiscalía otorgue detalles sobre cómo procederá en la investigación abierta por el presunto financiamiento ilícito de campañas electorales del partido Morena será contado a partir del momento en que la autoridad reciba la notificación de este acuerdo, mismo que fue publicado desde ayer.

 

En caso de no acatar la orden, el juzgado advirtió al agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo "E" de la FEDE, que podría ser acreedor a una multa, aunque no especificó el monto de la misma.

 

El hermano del presidente apareció en agosto de 2020 en un video exhibido por el portal de noticias Latinus y grabado en 2015 mientras recibía dinero en efectivo por parte de David León, que en ese entonces trabajaba como operador político de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

 

Por esa situación los partidos de oposición denunciaron a Pío López Obrador porque el propio presidente reconoció en una conferencia de prensa que dichos recursos eran "aportaciones" para que su partido Morena, fundado en 2014, compitiera por primera vez en las elecciones legislativas de ese entonces, información que no fue transparentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Derivado de este asunto el propio Pio López Obrador tramitó un amparo ante el juzgado ya mencionado bajo el expediente 159/2022 por el que buscó ampararse contra la dilación de más de dos años por parte del órgano perteneciente a la Fiscalía General de la República a quien acusó de no determinar el no ejercicio de la acción penal en su contra.

 

Sobre este caso, recién el pasado 22 de julio la FEDE informó que la investigación seguía abierta, a pesar de que previamente se había informado sobre un proyecto de resolución en el que se indicaba que efectivamente la Fiscalía buscaba darle carpetazo al asunto.

 

Ya que en varias ocasiones los consejeros del INE han denunciado que la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero no ha facilitado la carpeta de investigación pese a que cuenta con una orden para ello, por lo que las dilaciones y retrasos de la Fiscalía para otorgar información al respecto llevan varios meses. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design