Se han registrado 124 mil 415 muertes en los últimos cuatro años: Causa en Común

Martín Aguilar

En total, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, se han registrado 124,415 víctimas de asesinato en el país, aseguró la organización de la sociedad civil Causa en Común.

 

Los delitos que presentan incrementos respecto a los primeros seis meses de 2021 son los registros de extorsión, los cuales se incrementaron en 31%; trata de personas, 24%; los de robo a transeúnte con violencia, 6%; las denuncias por violencia familiar, 5%; los reportes de narcomenudeo, 4% y las víctimas de secuestro, 3%.

 

Causa en Común detalló que en el primer semestre del año se incrementaron los registros de trata de personas, secuestros, extorsiones, robo con violencia y narcomenudeo.

 

En el primer semestre de 2022 se registraron decrementos del 9% en los asesinatos, y del 8% en los feminicidios y robos de vehículo con violencia.

 

La ONG argumenta que la falta de resultados para disminuir la violencia se debe a la falta de una estrategia de seguridad pública, lo que se ve agravado por la militarización del país.

 

En el primer semestre de 2022 se tuvieron disminuciones, de 9% en el número de víctimas de asesinato, y de 8% en las víctimas de feminicidio y en los casos de robo de vehículo con violencia, respecto de los primeros seis meses de 2021, revelan datos del análisis de las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación, que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Especificó que el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización. Destacan los subregistros en algunos delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsiones.

 

De ahí que Causa en Común llamó al gobierno federal y a los gobiernos locales para revertir una militarización claramente incapaz de atender los problemas de inseguridad pública y a emprender urgentemente el rescate de los cuerpos de policía, de las fiscalías y del sistema penitenciario.

 

Asimismo, agregó, es indispensable asumir una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design