Urgen campañas informativas y protocolos de prevención: Sánchez Barrios

Necesario adquirir y aplicar vacunas para evitar propagación

 

Ante el problema mundial de salud en que se ha convertido la Viruela del Mono, la cual ya está en México, y se ha propagado a unas 16 mil personas en más de 75 países en solo unos meses, la representante popular en el Congreso de la capital, Silvia Sánchez Barrios presentó una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Salud federal y a la local a que, en el ámbito de sus atribuciones, se diseñen e implementen campañas informativas y protocolos de prevención y atención en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, en contra de esta enfermedad y en la adquisición de vacunas para sectores vulnerables y prioritarios para los señalados sistemas de salud y que se garantice su aplicación.

 

Importante señalar que la viruela del mono existe desde hace décadas y hasta el día de ayer  de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, en nuestro país suman 60 casos de viruela de mono, distribuidos en 11 entidades federativas.

 

En la capital de la República, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal "35 se encuentran en la capital de la República".

 

Durante su posicionamiento en tribuna, la legisladora Silvia Sánchez Barrios señaló que la Viruela del Mono ocasiona fiebre, dolores musculares, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones cutáneas en la mayoría de los casos, con una duración de 2 a 4 semanas y con tasa de letalidad de 3% a 6%.

 

Asimismo, señaló que la incidencia en personas de la diversidad sexual o enfermos de diversos padecimientos ha desatado "una serie de prejuicios, estigmas y mitos relacionados a los casos, siendo organizaciones de la sociedad civil las que el 17 de julio de 2022, que han señalado la necesidad en México por poner el énfasis en dicho grupo poblacional, pero también prepararnos con información y vacunas para atender esta emergencia sanitaria".

 

Sánchez Barrios desde tribuna pidió la inmediata actuación de la Secretaría de Salud, ante la creciente emergencia de salud pública que representa la viruela símica. Además exigió en beneficio de la población "claridad para las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia: Personal médico de instituciones públicas y privadas siguen sin tener indicaciones claras sobre qué hacer en caso de tener personas sospechosas o confirmadas".

 

Así como información oportuna para la población, incluyendo campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) quienes representan el grupo más afectado por el brote actual: La información disponible al momento es limitada y ha sido producida por sociedad civil y la academia, pero no por quien debería guiar las acciones de prevención y promoción de la salud.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design