Urgente un marco regulatorio para el comercio en el espacio público: Sánchez Barrios

"Las extorsiones, las agresiones, la discriminación, los operativos policiacos es una cosa cotidiana que padecemos las mujeres que vendemos en el espacio público por eso es necesario un marco regulatorio, una ley en la que tengamos derechos y obligaciones de esta forma vamos a terminar con la violación a nuestros derechos humanos y laborales".

 

Lo anterior fue señalado por la Secretaría de Operación Política del PRI capitalino, Diana Sánchez Barrios en la sede del citado partido político en el desarrollo del foro "Las mujeres en el comercio popular"

 

Asimismo, agregó ante la presencia de más de 200 damas que laboran en el espacio público "sin duda hemos tenido prácticas destructivas por parte de un gobierno hostil, intolerante y el cual violenta todos nuestros derechos".

 

Durante su participación por vía virtual Diana Sánchez agregó "hasta el momento desde el gobierno no se ha cumplido con la norma jurídica que la ley les mandata, como es tener una ley secundaria donde tengamos derechos y obligaciones ya que por la escasez, los malos salarios y la inflación de un casi ocho por ciento los pobres seguimos más pobres".

 

Por lo que señaló "el gobierno no nos puede dejar en un estado de vulnerabilidad y expuestos a actos de violencia como el robo de nuestra mercancía. En nuestra contra hay abusos, clasismo e intolerancia por parte de las autoridades.

 

Concluyó su intervención al dejar en claro la importancia de contar con una ley que regule el comercio popular como la propuesta que hizo en tiempo y forma al Congreso de la Ciudad de México y que coloquialmente se le conoció como "Ley Chambeando ando".

 

Por su parte la legisladora del tricolor en el recinto de Donceles y Allende, Silvia Sánchez Barrios durante el Foro agregó: "Me enorgullece participar en este Foro dedicado a las distintas problemáticas que afectan a las mujeres en el comercio popular. Estoy complacida con el inicio de estos trabajos lo cual es un claro indicio de la apertura y de los esfuerzos que realiza el Partido Revolucionario Institucional por convertirse en una organización que apoya las causas ciudadanas".

 

Agregó "la lucha de las mujeres por el reconocimiento, la protección y la promoción de nuestros derechos ha sido un largo proceso histórico, lamentablemente aún esta evolución no ha sido pareja para todas las mujeres, ha sido beneficiosa para un sector social y ha sido menos exitosa para muchas mujeres que sobreviven día con día".

 

Asimismo, señaló "estas mujeres, muchas de ellas madres solteras, ven la actividad comercial en el espacio público como un mecanismo para lograr ingresos económicos y para escapar de la violencia que en sus diferentes formas viven cotidianamente por parte de sus parejas o incluso de sus familias".

 

Por lo que agregó: "es ilógico y contradictorio que por un lado se motiven mecanismos de castigo y prevención contra la violencia hacia la mujer, pero que por el otro lado y al mismo tiempo, se niegue el reconocimiento legal de sus derechos y obligaciones, sobre todo si estas mujeres trabajan de manera digna y honrada en el comercio popular.

 

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria General del tricolor en la capital Tania Larios "Diana Sánchez Barrios es una guerrera, una inspiración para todas ustedes por su lucha contundente, tenaz. Es por eso que debemos seguir dando la batalla con la "Ley Chambeando ando", exigirle al gobierno y demostrarle lo que es la justicia social".

 

"El comercio en la vía pública es sinónimo de extorsión, desigualdad, discriminación y que no se les olvide que el trabajo es un derecho humano".

 

Por su parte la legisladora Polimnia Romana Sierra también coincidió en cuanto a que crece la desigualdad, la falta de oportunidades en las mujeres que venden en el espacio público, le hicieron eco la representante popular Mónica Fernández, Maxta Irais Castillo, así como en el dirigente del comercio popular Miguel Ángel Huerta.

 

Finalmente, el dirigente priista en la capital Israel Betanzos reconoció el trabajo de las mujeres en todos los sentidos pero que hace falta mucho más por construir en beneficio de ellas.

 

Y reconoció que "el PRI se alejó pero está cambiando, estamos de regreso y estamos para escucharlas, somos el motor del cambio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design