Oposición debate sobre reforma electoral

Martín Aguilar

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asistieron al arranque de los foros para armonizar las 49 iniciativas de reforma político-electoral que existen en el Congreso de la Unión, principalmente la constitucional que envió en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Si bien, la asistencia de los partidos que conforman la coalición Va por México significa un matiz en su posicionamiento tajante de "moratoria constitucional", dejaron en claro que no aprobarán la propuesta presidencial sin cambios o cualquiera que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

"Nuestro voto será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia", dijeron en un comunicado los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, y sus respectivos coordinadores parlamentarios en San Lázaro.

 

La iniciativa presidencial propone crear un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que sustituiría al INE y a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que fueron creados para organizar los comicios estatales.

 

También plantea reducir el número de consejeros electorales de 11 a siete y que estos, junto con los integrantes del TEPJF, sean electos por voto popular. Asimismo, busca eliminar los tribunales electorales estatales, suprimir el sistema de distritos y circunscripciones electorales, reducir los legisladores en ambas cámaras del Congreso así como el financiamiento público a partidos políticos.

 

Otro de los puntos de la reforma es la reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio. Este fue el tema de análisis en el primer foro del parlamento abierto realizado ayer.

 

Juan Carlos Silva, profesor de la Escuela Judicial Electoral, consideró que la reducción de regidores puede afectar la representación de la oposición en los cabildos, en tanto que Carmen Medel Palma, alcaldesa morenista de Minatitlán, Veracruz, se mostró a favor de la propuesta presidencial. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design