México puede crecer aún más en este año: Hacienda

Rebeca Marín

Ante el avance de 1.0 por ciento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que aún hay espacio para mayor crecimiento y descartó que México esté en una recesión.

 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) del abril-junio, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda destacó en conferencia transmitida por internet que con el resultado publicado aún hay espacio para crecer.

 

"Tendríamos que no crecer en el tercer y cuarto trimestre para poder mantenernos en 2 por ciento, eso es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer aún más", dijo.

 

Comentó que la economía tiene el soporte de un piso alrededor de 2 por ciento, a pesar de que se está observando una revisión a la baja en el crecimiento de muchos países, sobre todo en las economías avanzadas.

 

Indicó que el país va cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balances del gobierno federal en una senda de sustentabilidad, a pesar de un contexto económico adverso y con las presiones inflacionarias globales a nivel global.

 

"La definición de recesión tiene una metodología más profunda y que tiene que ver más con el empleo y México no está en esa posición", dijo.

 

Acotó que si bien se prevé un proceso de desaceleración económica, México es de los pocos países que ha tenido revisiones a la alza en sus estimaciones y esto es "una señal positiva sobre sobre la economía mexicana".

 

Incluso resaltó que el crecimiento observado en lo que va del año es prácticamente el doble de lo que esperaban los analistas.

 

Consideró que el avance del PIB se explica por el buen desempeño en el empleo, el aumento en la inversión y el consumo privado, así como del comercio exterior.

 

"Se ha dicho mucho que el motor del crecimiento en México es el comercio exterior, esto no es necesariamente cierto. El comercio exterior representa alrededor de 30 por ciento del PIB", dijo.

 

Agregó que el consumo interno está nutriendo este crecimiento, aunque recordó que hay algunos sectores que observan rezagos por el impacto de la pandemia, como es el caso el de servicios donde todavía las oleadas de covid siguen teniendo algún tipo de impacto. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design