Restauranteros del Estado de México incrementan sus costos al 8%

Rebeca Marín

A pesar de que la espiral inflacionaria también ha golpeado al sector gastronómico establecido en el Estado de México, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). Alejandro Rayón Montes de Oca, afirmó que los ajustes que deben pagar los consumidores están entre un 7 y 8 por ciento.

 

El dirigente del ramo manifestó que estos incrementos son moderados, aun cuando ellos han sufrido aumentos del 30 por ciento en los insumos para elaborar los alimentos, por lo que en los análisis que hacen -dijo- tratan de no afectar mucho el bolsillo de los comensales, a pesar de que la inflación está impactando de manera considerable al sector.

 

Tras participar en una conferencia de prensa junto con representantes de la iniciativa privada, Alejandro Rayón Montes de Oca manifestó que la carestía sigue presentando de manera periódica y en todo está pegando, pero insistió en que la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados hace esfuerzos importantes para ser sensibles frente al gasto de las familias.

 

Consideró que los ajustes de entre 7 y 8 por ciento son mínimos ante el 30 por ciento que han tenido que enfrentar los establecimientos gastronómicos en el estado. Dijo que a pesar de que se realicen análisis, lo cierto es que no se sabe cuándo podrá disminuir la racha de incrementos como consecuencia de una acelerada inflación.

 

Comentó que la complicada situación económica también ha inducido a los dueños de restaurantes afiliados a la organización a tener nuevas formas de presentar sus platillos, sin que se pierda la calidad de los mismos, haciendo verdaderos esfuerzos de sobrevivencia y de permanencia de las fuentes de empleo.

 

En ese sentido, reconoció que debido a los flagelos que azotan al sector, han tenido que sacar algunos de los platillos que antes se ofrecían en las cartas porque simple y sencillamente ya no existen condiciones de mantenerlos porque eso representaría someterlos a un ajuste que no sería adecuado en el cobro de los comensales.

 

Detalló que estos platillos eran los que estaban elaborados a base de ciertos cortes de carne e incluso algunos hechos con salmón, lo que desde luego por los altos costos ya no resulta viable mantenerlos.

 

Pero insistió en que los propietarios de los restaurantes, en conjunto con los equipos que tienen, no dejan de innovar en medio del difícil escenario económico, con el fin de que los comensales tengan opciones de acuerdo con sus bolsillos, sin que por ello se pierda calidad de los alimentos.

 

Por momentos, dijo, "pareciera que nos estamos volviendo un poco más vegetarianos porque las alzas en la carne nos han hecho reducir porciones en platillos con proteínas, ahora hacemos platos con más cereales y vegetales, lo cual de alguna forma beneficia porque es más saludable".

 

Hizo énfasis en que la industria restaurantera ha tenido que hacer esfuerzos extraordinarios por mantener los precios, "pero es inminente que nos están costando más", por lo que dijo que harán lo que esté a su alcance para no perjudicar a los comensales.

 

Es preciso mencionar que Alejandro Rayón Montes de Oca tomó protesta como nuevo presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados apenas en marzo pasado, en sustitución de Mauricio Massud Martínez quien ostentó el cargo en los últimos 3 años y que ahora es representante del sector a nivel estatal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design