AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua para NL durante diez años

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para abastecer de agua a los habitantes de la zona urbana del estado de Nuevo León y además, dijo, que aunque esto llevará tiempo, se comprometió a resolver la falta de agua en la entidad, antes de que termine su gobierno.

 

El presidente dijo que dará a conocer el decreto que firmó al mediodía y subrayó que está trabajando de manera coordinada con alcaldes, empresarios y agricultores para reforzar las acciones que realizan los gobiernos federal y estatal.

 

El presidente destacó en su conferencia de prensa mañanera de este viernes que este decreto "nos va a permitir seguir trabajando hacia delante, pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante".

 

Señaló que el faltante de agua en la zona urbana de Nuevo León es de 3 mil litros por segundo y agregó que con las acciones que ejecuta su gobierno, se estará dotando de mil a mil 500 litros, sin embargo, subrayó qué hay un déficit que considera crítico.

 

En este sentido, mencionó que en un año y medio se podrá terminar el acueducto El Cuchillo, el cual permitirá disponer de 5 mil litros de agua por segundo a la zona y, además, expuso que, adicionalmente, con el agua de la Presa Libertad se podrá resolver el déficit de agua a largo plazo.

 

No obstante, dijo que ya no se puede disponer de agua con propósitos comerciales e industriales, pues reprochó que ha crecido demasiado Nuevo León.

 

López Obrador reiteró que a pesar de que ya comenzó a llover en NL, la falta de líquido tardará en resolverse, mientras lamentó que esto está afectando más "a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas, entonces vamos a reforzar el apoyo".

 

En este tenor, el mandatario anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el Plan DN-III va a llevar agua a las colonias más pobres.

 

Por su parte, el titular de Conagua, Germán Martínez, al explicar las acciones que realiza el Gobierno para apoyar a resolver el desabasto de agua en NL, dijo que Banobras dará un crédito para desarrollar el acueducto "El Cuchillo", el cual tendrá una inversión de 15 mil mdp al estado y el gobierno federal pagará los intereses de ese crédito.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design