Grupo México confirma su salida de las obras del Tren Maya

Rebeca Marín

La división de construcción de Grupo México confirmó que ya terminó su participación en la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.

 

"Como sabes se tiene una suspensión para detener la construcción de playa del Carmen a Tulum, y esta suspensión no tiene algún cambio por lo que llegamos a un acuerdo con el gobierno cuando declaró la obra como seguridad nacional y dejándolo en manos de Sedena y Grupo México ya no es más parte del proyecto y esto fue un acuerdo neutral de las partes con la intención de que el proyecto avance y es la razón básicamente", dijo Francisco Zinser González, director general de México Proyectos y Desarrollos, la división de infraestructura de Grupo México, en conferencia con analistas.

 

Hace unos días, se informó que Grupo México quedó fuera del proyecto, por lo que se lo dejó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual también decidió subcontratar a tres empresas, que son Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA.

 

Con base en información de la autoridad, los 67 mil 665 kilómetros del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, se dividirán en tres subtramos; el primero de ellos que tendrá la extensión de 27 kilómetros, la construcción correrá a cargo de la primera empresa antes mencionada.

 

Fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quien dio por terminado de forma anticipada el contrato de Grupo México para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, pues, en su lugar asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Desde abril pasado, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya fueron suspendidas, primero de manera temporal y, posteriormente, de manera definitiva, pues un juez resolvió un amparo que reclama los daños ambientales a las aguas subterráneas y la selva en esa zona.

 

Pero, un año antes, el 1 de febrero de 2021, la empresa Grupo México informó que el consorcio integrado junto con Acciona, se había hecho con la adjudicación de las obras dicho tramo. La propuesta del consorcio fue de 15 mil 358 millones 287 mil 724 pesos más IVA.

 

Dicho segmento corresponde a una vía férrea electrificada y se calificó el Tramo 5 en su totalidad como un segmento de "elevada importancia" por la relevancia de atractivos turísticos como Cancún, Tulum, Puerto Morelos y la Riviera Maya.

 

El contrato tenía vigencia desde el 5 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2027, y se preveía que el tramo del Tren Maya se terminaría en 31 meses, y 6 meses más para la entrega; es decir, se concluiría hacia septiembre de 2023 y se entregaría en el primer trimestre de 2024. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design