Infonavit otorga facilidades para obtener una nueva casa

Rebeca Marín

Con la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000 más trabajadoras y trabajadores han podido alcanzar el puntaje necesario para solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a las ventajas que ofrece este sistema.

 

Hasta el segundo bimestre de este año, 7 millones 69 mil 729 derechohabientes cuentan con los puntos necesarios para acceder a un crédito y así poder comprar una vivienda nueva o existente, lo que representa un incremento de 2.4 por ciento frente al bimestre anterior.

 

Esta demanda potencial de créditos también representó un incremento de 3.6 por ciento en comparación con el último bimestre de 2020, cuando el otorgamiento de créditos todavía operaba bajo el anterior sistema de puntaje (de 116 puntos).

 

El organismo explicó que con la finalidad de que más trabajadores pudieran alcanzar los puntos necesarios para tramitar su crédito, el Instituto flexibilizó su sistema de puntaje e implementó el Nuevo Modelo de Originación T1000 (que establece un mínimo de 1,080 puntos para acceder a un crédito hipotecario), el cual permite capturar de mejor forma las características de las y los derechohabientes, perfilando de forma más adecuada su capacidad de pago.

 

Con la puesta en práctica de este nuevo sistema se evalúan nueve aspectos, entre los que se encuentran los Bimestres de Cotización Continua, por lo que ahora, las y los trabajadores pueden iniciar su trámite a partir del tercer bimestre de cotización.

 

Otros rubros que considera este nuevo modelo son el Salario Diario Integrado, que se refiere al ingreso que percibe el trabajador, incluyendo prestaciones; el Saldo en la Subcuenta de Vivienda, que es el total de ahorro acumulado en dicho rubro y la Edad del Trabajador.

 

Otras variables son el Comportamiento de la Empresa, que evalúa si el lugar en el que laboran las y los derechohabientes cumple o no con sus aportaciones patronales, equivalentes a 5 por ciento de su salario integrado; Estabilidad Laboral, la cual considera la rotación de personal de las y los trabajadores en las empresas, así como el Tipo de Trabajador, que considera si se tiene un puesto permanente o no.

 

El Nuevo Modelo de Originación T1000 también considera el Giro, es decir, el nivel de desempleo que hay en la rama económica a la que pertenece la empresa y, por último, se encuentra la variable Municipio, que toma en cuenta los niveles de desempleo que existen en el lugar donde está asentada la empresa.

 

De esa forma, las y los trabajadores que cumplan con los 1,080 puntos necesarios bajo este nuevo sistema de puntaje pueden iniciar el trámite de su crédito y comprar una casa nueva o existente, a través de un crédito individual o bien unir su financiamiento con el de su pareja, familiar, o algún amigo, a través de los distintos esquemas de financiamiento que el Infonavit ofrece. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design