Pemex va por más crudo y gas en campos de su mayor activo petrolero

Rebeca Marín

Con una inversión de casi 6,000 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca mediante una recuperación secundaria extraer más petróleo y gas de Ku y Zaap, campos de su mayor activo petrolero Ku-Maloob-Zaap, pero el reto es hacerlo de manera rentable.

 

De acuerdo con la información presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) al Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, se quiere maximizar el valor económico de la reserva de 172 millones de barriles de petróleo crudo equivalente del campo Ku con una inversión de 3,139 millones de dólares y un gasto de operación de 1,310 millones.

 

Para Zaap, pretende maximizar el valor económico para extraer 258 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una inversión de 2,852 millones de dólares y y un gasto de operación de 1,377 millones.

 

PEP indicó que para el caso de negocio de Ku se determinó un precio promedio de 55.27 dólares por barril y de 6.02 dólares por millar de pie cúbico de gas, así como una tasa de descuento de 7.5%, régimen fiscal de asignación con un Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 54%.

 

Para Ku se analizaron 2 alternativas, cambiando entre ellas el número de reparaciones menores a realizar, además de considerar en la primera alternativa una planta de inyección de agua y la perforación y terminación de un pozo, la realización de 34 intervenciones mayores y 143 menores.

 

Uno de los consejeros resaltó que había muchos factores que pueden volver negativo el proyecto, por lo que hizo un llamado a hacer énfasis a PEP en la importancia del campo hacia todo lo que rodea y cuestionó si la inversión no es muy alta, pues solo se está considerando la perforación de un pozo.

 

PEP indicó que espera un DUC menor al considerado, es decir, que no sería de 54%, sino de 40%, lo que mejora la rentabilidad, pero también reconoció que el gasto de operación de Ku es muy alto, ya que fue el primer campo que se desarrolló y en torno a esa infraestructura creció Zaap y Maloob.

 

Entonces sin la infraestructura del campo Ku se tendrían que parar Maloob y Zaap e incluso a Ayatsil.

 

En lo que respecta al caso de negocio de Zaap, PEP considera una estimación de precios medios de 49.43 dólares por barril y de 5.08 dólar por millón de pie cúbico de gas, una tasa de descuento de 7.5% y un DUC de 54%.

 

Al igual que Ku, se tomaron en cuenta 2 alternativas, variando entre estas el número de reparaciones mayores y menores; en la ganadora se determinó la perforación y terminación de 3 pozos, los cuales ya están calendarizados y la instalación de 2 ductos marinos.

 

En ambos casos, Pemex acepta que el riesgo empresarial más importante es no recuperar la reserva considerada de manera rentable debido a una perforación no exitosa, fallas en la implementación del proceso de recuperación secundaria y dificultades para el manejo de producción entre las asignaciones.

 

Ku-Maloob-Zaap se mantiene como el principal activo petrolero productor de Pemex, pero en los últimos años ha presentado una importante declinación, y también fue afectado por la explosión que se registró el año pasado en una de sus plataformas, que le obligó a parar operaciones. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.