Si EU condena a Assange deberá de quitar la estatua de la Libertad: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que, si se condena a Julian Assange en Estados Unidos por el delito de espionaje, se inicie una campaña para retirar la Estatua de la Libertad.

 

Al referirse al caso del australiano Julian Assange —fundador del sitio WikyLeaks, en el que difundieron miles de archivos clasificados de Estados Unidos sobre delitos contra derechos humanos—, López Obrador dijo que si los norteamericanos no desisten en encarcelarlo "hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad".

 

Asimismo, el presidente López Obrador planteó que los grandes medios de comunicación realicen un encuentro para interceder en favor del activista australiano, que podría enfrentar más de 100 años en prisión por los delitos que la Justicia estadounidense le imputa.

 

Actualmente, Assange se encuentra detenido en Reino Unido, donde se determinó procedente la solicitud de extradición solicitada por el EU.

 

El presidente añadió que tratará el tema con su homólogo estadounidense, Joe Biden, al igual que hizo con su antecesor, Donaldo Trump.

 

"No puede haber silencio. A nosotros nos consta: los cables que dio a conocer hablan del fraude de 2006, de cómo fueron distintos personajes a la Embajada de Estados Unidos en México a confesarse [...] y no sólo es México, es todo el mundo", explicó.

 

En más de una ocasión el presidente López Obrador ha criticado tanto la solicitud de extradición como el proceso que hay en contra de Assange derivado de las filtraciones que realizó en su sitio. Lo anterior a llevado al mandatario incluso a ofrecer asilo al australiano.

 

Originalmente nombrada como "La libertad iluminando al mundo", la Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos por los festejos del centenario de su independencia en 1886.

 

Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna de la estatua fue diseñada por Gustav Eiffel, quien también construyó la icónica torre que lleva si apellido en París.

 

La estatua ubicada en la costa de Nueva York se convirtió con el paso de los años en un símbolo de Estados Unidos, ya que representaba la puerta de entrada para los migrantes que llegaban desde Europa a través del Atlántico. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.