Juez deja sin efecto amparo solicitado por el cuñado del Mencho, Elvis González

Martín Aguilar

Por ser cosa juzgada en un juicio anterior, un juez federal sobreseyó la demanda de amparo de Elvis González Valencia, cuñado del líder del CJNG, el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", contra la orden de aprehensión girada en marzo de 2019 por delito electoral.

 

La juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco determinó improcedente el juicio, debido a que el acto reclamado consistente en la orden de aprehensión fue materia de una ejecutoria en la que se le negó la protección de la justicia, en octubre de 2019.

 

El 13 de marzo de 2019, el entonces Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó orden de detención contra Elvis González Valencia, hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho", por el delito electoral relacionado con la falsificación de la credencial de elector.

 

Ante ello, el imputado solicitó la protección de la justicia, misma que fue declarada improcedente porque se desprende que "el tres de octubre de dos mil diecinueve, causó ejecutoria la sentencia de trece de septiembre del año en cita, en la que, por una parte, se sobreseyó; y, por otra, se le negó el amparo y protección de la justicia Federal".

 

Elvis es uno de los 18 hermanos González Valencia, originarios de Apatzingán, Michoacán, que integran "Los Cuinis", el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación; fue detenido en enero de 2016 en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al que ingresó herido de bala tras ser atacado en una carretera de Colima.

 

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó a la Ciudad de México, lo arraigó y lo ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, del que después salió en libertad en diciembre de 2016. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.