Fwd: Se prevé que Banxico aumente de nuevo a 75 puntos: Minutas

Rebeca Marín


El Banco de México (Banxico) ya está pensando en elevar en otros 75 puntos base la tasa de interés de referencia, así lo detalla la última minuta de la decisión monetaria de junio.

 

El 23 de junio el organismo central hizo historia al elevar 75 puntos base el referencial por primera ocasión, y con lo que la tasa se ubica actualmente en 7.75 por ciento.

 

Varios integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico destacaron que este aumento obedeció en parte a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo lo propio y también elevó tasas en la misma magnitud.

 

De acuerdo con la última minuta publicada por el banco central, varios miembros de la junta de gobierno siguen comprometidos con el control de precios, por lo que no dudarían en otro incremento de esta magnitud.

 

"(Un integrante) señaló que, a pesar de que este ciclo alcista comenzó en junio del año pasado, las expectativas de inflación aumentaron de tal forma que la postura monetaria se encuentra apenas en la parte inferior de la zona neutral. Mencionó que con un aumento de 75 puntos (en junio) se estaría alcanzando la parte superior de la zona neutral y, ante una nueva posible revisión al alza en las expectativas, este aumento no será suficiente para alcanzar una postura restrictiva. Por lo que un ajuste de una magnitud similar será necesario en la siguiente decisión (de julio)", se lee en el documento emitido por Banxico.

 

Este mismo integrante señaló que, dado que el apretamiento monetario surte efectos principalmente a través del canal de expectativas, se debe tener una comunicación eficaz, y comentó que otros bancos centrales 'vanguardistas' poseen una guía futura, en donde además de los pronósticos de inflación y crecimiento, también publican la trayectoria de tasas de referencia que es consistente con el pronóstico de inflación.

 

"Ello puede fortalecer la transmisión de la política monetaria. Lo anterior sujeto a que dicha trayectoria no implicaría un compromiso sobre las decisiones futuras sino únicamente una guía sobre su posible curso", destacó.

 

Otro miembro de la junta coincidió que "es ineludible actuar con contundencia para atender las presiones inflacionarias que se advierten en la ruta de la convergencia de la inflación hacia su meta".

 

Un tercer miembro del colegiado aseveró que el incremento de 75 puntos base de junio era necesario para reforzar el canal del tipo de cambio y coincidió que la comunicación es fundamental para anticipar las condiciones monetarias más restrictivas que se necesitan para lograr la convergencia de la inflación a la meta, dados los riesgos crecientes para la estabilidad de precios.

 

Un cuarto integrante destacó que el banco necesita mostrar su compromiso con el control de precios.

 

"Opinó que, ante el deterioro del entorno, es necesario reforzar la postura monetaria y confirmar el compromiso de que se tomarán las acciones necesarias, para que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y se evite un deterioro del proceso de formación de precios", se dicta en la minuta.

 

Por otra parte, el quinto miembro restante indicó que, si bien era necesario este aumento de 75 puntos base ya que la Fed también elevó tasas en esta magnitud, hacia adelante se tiene que evaluar una política monetaria que no esté tan ligada a las decisiones del país vecino del norte.

 

"Consideró que, hacia delante, será cada vez más importante la postura absoluta y menos importante la postura relativa. Sostuvo que ello se debe a que, por un lado, la actual decisión sitúa la tasa de interés real por encima del nivel medio considerado como neutral y, por otro, a que existe espacio para una eventual disminución del diferencial entre las tasas de referencia de México y Estados Unidos", se lee en el documento. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design